Si vives en un ciudad mediana o grande seguramente pienses en usar la bicicleta para hacer tu desplazamiento sostenible y sano. Para ello existen básicamente dos opciones, las bicicletas públicas o tener tu propia bicicleta. En este artículo queremos comparar estas dos maneras de desplazarse de manera sostenible y efectiva, pues en bicicleta ahorrarás tiempo y estrés.
Diferencia entre tener tu propia bicicleta o usar bicis públicas
Recuerdo yo un viaje durante mi época de estudiante, allá por 2001, a Copenhague que me dejó fascinado el hecho de poder usar bicicletas como si fueran carritos de supermercados. Insertabas una moneda y a usar tu bicicleta que podrías dejar en diferentes puntos de la ciudad.
Hoy en día, casi todas las ciudades de más de 50000 habitantes tienen algún sistema de bicicletas públicas a través de subscripción con el que puedes usar unas bicicletas que están aparcadas en la calle, en sitios específicos, y así desplazarte por la ciudad.
El problema que puedes encontrar con estas bicis públicas es que son como son, no podrás elegir ni el modelo ni el tipo de bicicleta, que debes dejarlas en los puntos específicos, tienes un tiempo límite para poder y usarlas y no puedes salir del término municipal.
Si tienes tu propia bicicleta la elegirás a tu gusto y podrás usarla como y cuando quieras, pero también tienes, como principal inconveniente, que estarás expuesto a sufrir robos y vandalismo y a tener que reparar tú cualquier desperfecto de tu bicicleta, aunque el riesgo se puede reducir bastante contratando algún seguro de bicicleta de los que hoy en día ya existen en el mercado. Eso sí, revisa bien todas las cláusulas.
Cómo adquirir tu propia bicicleta
Para adquirir una bicicleta no hay solo una opción. Seguramente hayas pensado al leer este título que para tener tu propia bicicleta la compras y ya está, pero eso no es así.
¿Conoces el renting en los coches? Pues existe también la posibilidad de tener una suscripción de bicicletas y así tener tu propia bicicleta siempre al día, en condiciones y segura por una cuota fija mensual. Hoy en día estamos acostumbrados a las cuotas de la televisión o los marketplace y también está llegando a la movilidad.
Ventajas de contratar una suscripción de bicicletas
Lo primero ya te lo he dicho, si quieres tener una bicicleta siempre en condiciones y con la tranquilidad de que si pasa algo te la arreglan o reponen debes adquirirla mediante suscripción.
Empresas como Kleta ofrecen estos servicios en las grandes ciudades y ofrecen servicios añadidos respecto a comprar tus bicicletas que aportan estas ventajas:
- Reparación gratuita de la bicicleta en todo momento, ya sea por un golpe provocado por ti o no
- Seguro de la bicicleta incluido
- Te olvidarás del mantenimiento ya que se incluye en la suscripción
- Tendrás una bicicleta de alta calidad con ruedas antipinchazos y casi imposible de robar gracias a la garantía antirrobos
Una suscripción de bicicletas no es como un alquiler, es mejor que comprar porque así podrás tener tu propia bicicleta siempre perfecta y lista para usar, además puede suscribirse tanto particulares como empresas, para fomentar que sus empleados se desplacen de manera eficiente y ecológica por las calles de su ciudad.