Ayer tuve una reunión de ex-compañeros de universidad, en la que estabamos profesionales de diferentes áreas.
Un par de ellos trabajan para Endesa, uno de ellos actualmente en Tenerife, y nos mostró fotos de parques eólicos en polígonos industriales que se están montando actualmente en la isla.
Me parece una idea excelente, que desafortunadamente no todas las administraciones permiten, pero que muchas ya lo hacen, como en el caso singular de Canarias o este otro de Galicia.
La generación de energía eólica en polígonos industriales tiene muchas ventajas:
- El impacto ambiental es muy bajo, al ubicarse en zonas industriales.
- El coste, aproximadamente 1€/W es muy competitivo para que pueda consumirse la electricidad producida. La vida útil de la turbina se estima entre 20 y 25 años, con lo cual la central se amortizaría completamente y además al substituirla en ese momento no se necesitará hacer obra civil ni nada, por lo que el parque, con un mantenimiento adecuado puede estar produciendo electricidad de por vida.
- La generación se produciría en el lugar de consumo, disminuyendo el coste derivado de mantenimiento de instalaciones y asegurando un poco más la independencia energética.
- Por supuesto, la energía producida es limpia, renovable y sostenible.
Además de estas opciones, se tiene que tener en cuenta las instalaciones de pequeña potencia, minieólica de menos de 100 kW, que ya están permitidas, y podrán ubicarse en edificios e industrias, por lo que las opciones de energía solar son realmente intersantes para la ciudadanía.