Ya hemos hablado en otras ocasiones como están mandándose dardos envenenados en los últimos tiempos las asociaciones de energías renovables y las compañías eléctricas.
En este post de ValenciaPlaza el articulista analiza de nuevo esto, un juego donde el diario El País ha entrado en a formar parte del bando de los consumidores y asociaciones renovables en este momento, no se si para hacer la contra a El Mundo o porque realmente lo cree.
Como se ha comentado en este y otros blogs previamente, esto viene desencadenado principalmente en el hecho que las compañías eléctricas han sobreinvertido desmesuradamente en en centrales eléctricas de ciclo combinado de gas natural para generar electricidad. Para muestras este artículos de ayer donde se dice que el consumo eléctrico en España ha descendido un 1,9 % en 2011 y sin embargo las eléctricas incorporaron a su red 964 MW de potencia nueva en esta tecnología.
Recordemos que en España desde 2004 tiene un saldo eléctrico positivo con el exterior, e decir, que no solo genera más electricidad que la que consume, si no que además se la vende a los países limítrofes.
Por eso habría que preguntarse, ¿ por qué continuar construyendo centrales eléctricas de gas natural, energía fósil y que nos hace dependiente de terceros países en lugar de apostar para nuevas instalaciones únicamente con renovables que nos hace independientes energéticamente? ¿por qué seguir subvencionando el carbón, en lugar de plantear un cierre ordenado o reformde centrales eléctricas de este mineral con reindustrialización de las zonas afectadas?
Y a todo esto el año 2012 es el Año Internacional de la Energía Sostenible con el objetivo de:
- Garantizar el acceso a servicios energéticos modernos.
- Reducir la intensidad energética mundial
- Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial.