Ahorro energético en carreteras

El objetivo de este blog desde su nacimiento ha sido poder tener una visión crítica sobre el mercado energético, sobre la política energética, y poder difundir algunas mejoras que podrían hacerse a nivel individual, local y general para ahorrar energía y consumirla desde un punto de vista más sostenible con el medio ambiente.
Muchas veces no lo he conseguido y me he dedicado a denunciar malas praxis y engaños, normalmente por parte de los medios de comunicación pagados por grandes compañías o por el gobierno.
Hace un tiempo que surge un nuevo engaño, que es aumento del límite de velocidad en las autopistas.
Hace dos años, durante unos meses se redujo el límite de velocidad en las autopistas de 120 a 110 km/h, con el objetivo, según el ministerio de interior, de reducir el consumo de energía.
La medida fue buena y trajo consigo también la reducción de accidentes, pero a final de 2011 se retiró, y eso que el precio de petróleo había subido.
Ahora se quiere poner el límite de velocidad en 140 km/h, poniéndolo en el debate público, porque muchos conductores que solo piensan en su sensación conduciendo rápido, piensan que es bueno y les ayudaría a aprobarlo.
Esta medida traería consigo varias cosas:
  1. Aumento de consumo de combustible, por lo que ante una obligación del gobierno a las petroleras de bajar sus precios, éstas podrían mantener beneficios. Además se seguiría cumpliendo los compromisos de compra de petróleo.
  2. Como aumenta el consumo, el estado recaudaría más dinero en forma de impuestos a los combustibles.
  3. Aumentaría el número de accidentes. Los coches del siglo XXI están preparados para ir de manera segura a esa velocidad, pero el ser humano no. A más de 120 km/h la distancia de detención de problemas y frenado aumentan considerablemente lo que provocaría muchos más accidentes.
Después mucha gente se queja de que bajando la iluminación en carreteras habría más accidente, pero sería una fuente muy interesante para ahorrar.
Somo uno de los países de Europa con más alumbrado público y debería de reducirse su consumo.
Hoy en día se puede aprovechar la tecnología LED junto con la energía solar para tener toda la red viaria suficientemente iluminada sin gastar energía.
La instalación podría encargarse a alguna ESE para que no cueste nada a la administración.
Manteniendo o bajando el límite de velocidad y utilizando este tipo de luminarias con energía solar se bajaría un poco el consumo energético y nuestra dependencia energética, que es una de las causas del déficit de tarifa y energético español.

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