¿Qué es la economía circular? Un concepto muy interesante

Nuestro sistema económico es siempre el mismo, extraemos materiales de la tierra, producimos cosas y luego las tiramos a la basura sin darles otro uso, primer error. Ya que supone un gran gasto energético y una gran cantidad de residuos.

Sabemos que lo más fácil es tirarlos, pero ¿por qué no podemos aprovecharnos de esos bienes o materiales que ya han sido usados y darles otro uso?

Los recursos que tenemos no son para siempre, y el cambio climático cada vez lo vas notando más (el calor que está haciendo en agosto en Alicante no es normal…)

Aquí es donde entra el concepto de economía circular.

Economía circular y las 3R (reducir, reciclar, reutilizar)

El principal objetivo de la economía circular es, por una parte, reducir la producción de materiales y el gasto energético este que conllevaba, y por otra, aprovechar de forma eficiente los recursos y materiales ya producidos y que nos ofrece el medio ambiente, como, por ejemplo, el Sol.

Entonces, podemos dividirla en estos tres principios básicos:

  1. El uso de energías renovables para la producción de energía.
  2. La reutilización de las materias primas y/o l productos como vidrio, ropa etc….
  3. La reutilización de los desechos, a través de su reciclaje, para la generación de nuevas materias primas y productos.

¿Sabes qué se hacen con los deshechos y materiales de construcción en las demoliciones?

Se destruyen y, en la mayoría de los casos, se entierran sin intentar darles otro uso ya que los contenedores donde se almacenan son muy caros. Pero lo que no sabes, es que esos materiales son igual de útiles que los nuevos e incluso mucho más económicos.

Algunos deshechos y materiales son salvados, pero quedan abandonados en almacenes de derribo sin encontrar otro posible uso y de forma desordenada (vamos que para encontrar algo en específico te puedes volver loco)

Y cuando ya no vas a usar más un producto, puedes reciclarlo.

Para ello, ya existen algunas aplicaciones y empresas que están aprovechando estos materiales de construcción (cerámicas, hormigón, maderas etc..) y ponen su catálogo de productos reciclados o descatalogados a disposición de todo el mundo.

Y si estás buscando algún material en específico te puede venir genial.

 

Las energías renovables (energía solar) como ejemplo de economía circular.

Otro ejemplo de estrategia de economía circular es el cambio de utilizar energías fósiles por energías renovables para producir energía de forma limpia y sostenible.

El sol es un recurso infinito que nos ayuda a producir energía para nuestro consumo a través de las placas solares y todos los componentes de un sistema de energía solar (como pueden ser baterías fotovoltaicas, inversor, reguladores de carga etc…)

Si tu consumo de energía de tu empresa es muy elevado, planteate la posibilidad de hacerte una instalación fotovoltaica para ahorrar energía y unirte a esta revolución de cambio de modelo energético que se está viendo poco a poco. Ya nos parece normal ver placas solares en los tejados de viviendas y polígonos industriales.

NOTA: Te recuerdo que tienes disponible en nuestro blog y canal de Youtube un curso muy básico y útil sobre energía solar fotovoltaica. (además hay plantillas descargables de dimensionado gratuitas). Cualquier duda puede enviar un correo a info@quetzalingenieria.es

Otro ejemplo de estrategia de economía circular es la de reciclar los envases de vidrio. Por una botella que recicles se puede crear otra totalmente nueva.

 

Con cada pequeño gesto reduces los gases de efecto invernadero, cuidamos el medio ambiente y ahorramos muchísima energía (la dependencia energética en España es un tema un tanto grave, aunque poco a poco vamos mejorando)

Ejemplo de economía circular aplicado a las aguas residuales.

Hace muy poco, a España le cayó una multa de casi 12 millones por incumplir las normas europeas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

¿cómo se puede solucionar?

Aplicando otra vez el concepto de economía circular e intentar depurar estas aguas para volver a aprovecharla. Y reduciendo la cantidad de agua residual producida en tus procesos productivos.

Para ello, puedes utilizar procesos de limpieza más sostenibles como puede ser ECO3CIP, el cual, gracias a un proceso de ozonización, reduces el consumo de agua un 20 % y generas un agua residual con un menor impacto ambiental.

Espero que te haya gustado el articulo de hoy y te hayas hecho una idea de lo qué significa el concepto de economía circular. Pronto seguiremos con los vídeos del curso de energía solar fotovoltaica así que atento a nuestro canal de youtube y redes sociales.

Para cualquier duda o pregunta puedes enviarnos un mail a info@quetzalingenieria.es o llamar al 966 377 960.

 

1 comentario en “¿Qué es la economía circular? Un concepto muy interesante”

  1. Pingback: Reforma y rehabilitación de edificios - Quetzal Ingeniería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.