Hoy hemos tenido una larga etnrevista-chat para la editorial Prensa Ibérica a través del Diario Información (http://comunidad.diarioinformacion.com/entrevista-chat/5401/consultorios/isaac-torregrosa/entrevista.html).

Os dejo un resumen de las preguntas más destacadas:

1. Hola, dos cosas ¿ se puede contratar para los tres periodos punta, valle y llano, según Eon P1-P2-P3, diferentes potencias para cada uno de ellos? ¿por qué el año pasado (agosto-septiembre) cuando el termino de potencia subió un 100% (en nuestro caso de 93.10 a 201.25, es una empresa pero en el domicilio familiar fue parecido) ningún medio se hizo eco del subidón y después por una subida del 2-3% en el consumo se monta un escándalo?

» Buenos días, la respuesta a la primera pregunta es simple, sí se puede contratar potencias diferentes para cada periodo horario, de hecho, para suministros en media tensión suele ser recomendable, para lo que habrá que hacer una auditoría real sobre el consumo simultáneo en cada periodo.
Respecto a la segunda pregunta, no se porque no se montó el escándalo por estas subidas del término de potencia, seguramente porque afectó más a nivel comercial o industrial que a nivel doméstico.
Muchos en el sector lo denunciamos, porque, además de subir el precio de la electricidad, provoca una penalización al ahorro energético. Este mes de febrero, según la Orden IET/107/2014 de 31 de enero, se han vuelto a subir el término de potencia y posibilitan las tarifas planas en el recibo de la luz.

2. He sabido que en algiunos sitios (Madrid por ejemplo) hay bonificaciones en la factura de la luz para familias con hijos, Eso es asi y se lo puedo reclamar yo a la mia aqui en La Coruña.

» En toda España existe el bono social al cual pueden acceder familias que cumplan una serie de requisitos como que la potencia contratada sea menor de 3 kW, un nivel de renta máximo, ser jubilados, familia numerosa o parados y que sea la vivienda habitual.
Consulta con tu comercializadora eléctrica para comprobar si cumples los requisitos.

3. Se publican aparatos que dicen si los conectas a la red elecreica de tu casa ´evitan no se que picos” y reducen sustancialmente la factura de la electricidad. Es eso cierto o un engaño mas.

» Técnicamente parece que llevan ciertos filtros, pero en consumos domésticos esto no es muy eficaz.
Para ahorrar te recomiendo que hagas una gestión responsable de tu suministro, enchufando los aparatos como la lavadora, secadora o lavavajillas de manera secuencial y nunca juntos, bajando la potencia contratada y solicitando la tarifa con discriminación horaria (antigua tarifa nocturna).

5. Qué está pasando con todo esto? quien tiene la razón,…las eléctricas, los de energías renovables,….la privatización???

» Uff, pasan muchas cosas.
Primero, el mercado eléctrico tiene cuatro patas, generación, transporte de alta tensión, distribución y comercialización.
Las eléctricas tienen un negocio redondo en el que ganan mucho dinero. pues participan con diferentes CIF pero con la misma empresa en tres de las patas, generación, distribución y comercialización donde abarcan casi todo el pastel. La instalación de energías renovables les perjudica, sobre todo el autoconsumo, pues perderían un trozo de pastel en las partes de generación y comercialización.
Las energías renovables tienen razón en cuanto a que se les ha cambiado las normas de juego y la remuneración a mitad de la partida, con lo que las inversiones realizadas en base a una seguridad jurídica establecida por un decreto ley se les va al garete.
Además se hace prohibitivo la instalación de nuevas instalaciones de autoconsumo, éstas sin ningún tipo de ayuda, prima o subvención, que serían muy rentables para familias y empresas.
El responsable de todo es el gobierno, actual y anteriores, que hicieron unas leyes con falta de perspectiva y ahora está cediendo sin parar a las demandas de las eléctricas, las cuales hacen ruido público para parecer también agraviadas.

6. Buenos días. Como podemos estudiar cuál es la modalidad de tarifa que más nos puede interesar en nuestro hogar. Gracias

» Haciendo primero un análisis de vuestros hábitos de consumo, cuando estáis en casa, cuantas lavadoras ponéis, etc y después consultando el comparador del l web del CNMC o cualquier otro de la red.
Si no estáis mucho en casa de 10 de la mañana a 8 de la tarde os recomiendo siempre discriminación horaria.

8. ¿Qué se puede hacer para luchar contra los chorizos de las compañias eléctricas y políticas?

» Primero no aceptar todo lo que nos dicen, investigar si se quiere y se puede.
Después dar información sobre las grandes o pequeñas estafas o irregularidades a las que nos someten.
Tercero, rebelarse ahorrando energía de manera consciente, bajando las potencias contratadas, poniéndose energía solar, desconectarse de la red si es posible…

10. La jefa de prensa de Endesa en Canarias nos dice a los periodistas que es muy sencillo de entender, que una parte es potencia contratada y la otra consumo. ¿Qué tiene que decir?

» En una factura están esos dos conceptos.
Una parte es la potencia contratada, que es la potencia máxima del total de los equipos que puedes conectar. Si te pasas te salta el ICP, el limitador de potencia.
Otra es la energía consumida, que es toda la energía que has consumido durante el periodo de facturación para todos los equipos que hayas enchufado en algún momento.

11. ¿ Por que este gobierno como los anteriores no elabora un “mix” energetico con los combustibles mas baratos buscandoles su rendimiento incluso en puestos de trabajo nacionales como el carbon y energias alternativas para no depender del exterior energeticamente en la generación ?

» La dependencia energética es un problema grave en España, porque el 75 % de la energía primaria (gas, petróleo, …) proviene del exterior, sobre todo de los países árabes.
La solución pasa por las energías renovables, por todas, solar, eólica, recuperación de basuras, …
Los gobiernos tratan que las grandes energéticas mantengan sus beneficios por la desmesurada presión que ejercen sobre ellos.
En cuanto al carbón nacional es un tema muy peliagudo que creo que se ha tratado mal.
En mi opinión es una fuente de energía a extinguir, pero para ello hace falta un plan de inversiones públicas muy importante para la reindustrialización de las zonas mineras.

12. ¿ De quien será la responsabilidad civil de un accidente atomico en una central obsoleta como las actuales si se prorroga su funcionamiento ?

» La responsabilidad civil siempre será compartida por la empresa explotadora y el gobierno.

13. ¿ Como se llama el resultado de generar con eolicas, solar, hidraulica, carbón, atómica y gas y el recibo salga al precio final como si todo hubieses sido generado con el combustible mas caro ? Cara dura, estafina, mucha cara o como ?

» No se como llamarlo, pero ciertamente es un sistema de establecimientos de precio, o mercado, que no funciona como debe correctamente y perjudica claramente al consumidor.
Además la mayor parte del que vende la generación y quien la compra son los mismo…

14. ¿En qué tenemos que fijarnos para comparar las ofertas de los comercializadores de la luz en el mercado libre?

» Económicamente en el precio por kWh de la energía y en el término fijo de potencia kW.
Socialmente si compran solo electricidad proveniente de energías renovables, si son cooperativas con ventajas sociales para sus socios…

21. ¿Resulta rentable apostar por el suministro de una compañía eléctrica con fuentes 100% renovables? Tengo entendido que hay varias, pero no sé si esto se plasmará negativamente en la factura de la luz.

» Social y ambientalmente resulta muy rentable.
Actualmente hay varias compañías comercializadoras que se quedan solamente con derechos de comercialización de energías renovables y otras que realizan sus propias instalaciones para producir la misma cantidad que venden.
Económicamente es rentable también ser 100% renovable en la generación eléctrica si los gobiernos lo permiten.

22. ¿Cuál es tu visión como profesional de la nueva subida de la luz? ¿Qué alternativas tenemos a esta subida?

» Si te refieres a la subida del término de potencia, me parece irresponsable, pues penaliza el ahorro energético.
El quitar las subastas del CESUR me parece un buen paso, falta que cambien el Pool.

24. Hola Isaac, he intentado entender lo de las subastas y el precio de la energía, pero no lo entiendo. ¿podrías explicármelo con palabras normales?

» Había dos subastas.
Una la diaria, la que es un mercado donde cada central pone su precio a la energía y todas cobran por el precio de la más cara que se compre en cada hora.
Dos, la del CESUR, que marcaba el precio para de la electricidad para el mercado doméstico, en la que se hacía trimestralmente una previsión del precio de la primera subasta, a lo que se le sumaba una prima de riesgo e intereses. Ésta se va a eliminar para el próximo trimestre.

27. ¿Qué opinas de la campaña que se está haciendo de la nacionalización de la energía española?

» El estado debe de intervenir de manera importante el mercado energético, pues es un bien básico y necesario para la vida como lo es el agua o la comida.
Como he dicho antes, el sistema eléctrico se compone de cuatro patas, generación, transporte, distribución y comercialización del cual están liberalizados el primer y el cuarto componente.
El transporte lo ejerce una empresa mixta llamada Red Eléctrica y son las líneas de alta tensión entre centrales eléctricas y subestaciones.
La distribución lo ejercen las grandes compañías eléctricas según la zona, actuando como monopolios naturales y obteniendo, lógicamente, beneficios.
No debería de estar permitido que quien genera electricidad pueda venderse a sí misma la que produce y después te la venda a ti, teniendo dos etapas de beneficios.
En mi opinión el transporte y la distribución debería estar nacionalizado, para reducir costes de los mismos.
La generación y la comercialización deben de regirse por regulaciones claras de establecimientos de precios, en favor del consumidor, pero debe de poder participar en ella cualquier empresa con una serie de requisitos y que nunca se pueda vender a sí misma.

28. Hola Isaac, tengo dos preguntas que hacerte: 1. Tengo contratado 5,75 kW de potencia. ¿Significa que salta el automático cuando se excede instantáneamente esta potencia o puede aguantar unos minutos sin que salte? 2. ¿A quién debo dirigirme para bajar la potencia contratada y qué coste me supondría? ¡¡Muchas gracias!!

» 1 – Saltaría en unos segundos.
2 – Directamente a la compañía que te vende la electricidad y pedirlo, te costaría entre 10 y 20 €

30. Actualmente si en micasa, en plena ciudad de Alicante, me pongo varias placas fotovolticas para generarme mi propia elctricidad ¿puedo incurrir en alguna ilegalidad al hacerlo de forma autónoma y sin comnicarlo a nadie?…¿como está el tema de autoconsumo actualmente?..Un saludo!

» Ahora mismo el autoconsumo está pendiente de que se apruebe un decreto asesino que penalizará hasta intentar matar estas instalaciones, pero que nunca morirán.
Cualquier instalación de generación de electricidad debe legalizarse en la Dirección Territorial de Industrial y si no lo haces te pueden multar.
Respecto al futuro decretazo, si te haces un instalación autónoma con baterías, que pueda funcionar sin la red, la cual utilices solamente si te quedas sin energía en las baterías, siempre que la legalices en Industria, sería completamente legal.

34. Buenos días. ¿Es posible acceder como usuario doméstico al mercado eléctrico de alguna forma tipo cooperativa?¿Que requisitos hay que cumplir para poder acceder a ese mercado y saltarse la intermediación de las eléctricas?¿La TUR es un límite inferior inamovible o es posible negociar desde el ámbito doméstico precios menores? Muchas gracias.

» 1- Sí, de hecho ya existen varias cooperativas que lo hacen, como SomEnergia, Enercoop, y mucha locales.
2- Deberías consultar con el ministerio de Industria, pero serán sobre todo económicos.
3- La TUR no se puede negociar, pero puedes pasarte al mercado libre y negociar para conseguir mejores precios.

36. Esto no es una pregunta soy electricista , para ahorrar , luces de LED en toda la casa, enciendo el termo 20 minutos antes de bañarme , apagar todos los stanby de los aparatos, cuando me voy de micasa bajo todas los palancas , menos la de la nevera , y bajar el contrato a 3450 kw , me llego la factura 30e por 2 meses

» De acuerdo contigo.

38. la instalacion de cable de suministro es de las elecricas o del estado?¿?

» de las eléctricas.

40. Tengo pensado poner una placa solar para la parte que mas consume en casa que es el termo, la cicna es de gas, no tengo horno ni lavavajillas. Tendre que pagar impuestos por esto?¿ No pienso enviar corriente a endesa, solo es para alimentar ese termo de luz.

» No pagarás impuestos, pues producirás agua caliente no electricidad.

42. Hola Isaac, ¿Es posible combinar independencia energética y acceso a la red sin necesidad de pagar penalizaciones? Si esto fuera posible, ¿Tú como lo harías?

» Sí.
Con un sistema de energía solar fotovoltaica o aerogeneradores con inversor cargador o con contactores para que no funcionen a la vez los dos suministros y no pueda pasar electricidad de la energía renovable a la red.

43. Hay alguna aplicacion que controle el consumo de luz en mi casa y me haga una grafica de consumo?¿

» Los futuros contadores inteligentes, o si te compras tú uno doméstico para tu casa.

47. Buenos dias: veo en una consulta anterior que se pueden contratar diferentes tipos de potencia ,bien sea para punta o valle,yo fuy a preguntar a Eon para subir la potencia ,pues desde que me cambiaron el contador (me pusieron los que vienen nuevos ahora que le miran la lectura desde la central) me salta el automatico por la minima , cuando esta en la nocturna y eso no poniendo los acumuladores a la vez pues estan programados para que se apage uno y se encienda el otro y me dijeron que tengo que subir la potencia en general ;ahora tengo 5500. gracias

» En ese caso no es posible contratar potencias diferentes, solo para instalaciones de más de 15 kW.

48. ¿Puedo instalar un contador propio para contabilizar mi consumo (aparte del que esta en Endesa) para saber si la lectura es real?¿? A mi nade me garantiza que las lecturas son reales y quisiera saber si es asi como ellos dicen.

» Sí puedes, busca por internet, te lo instalarías en tu propia casa sin decir nada a Endesa.
Funciona muy bien para mejorar tus hábitos de consumo.