Hace años, cuando me preguntaban sobre que tarifa eléctricas contratar, yo solía responder que lo mejor, a la larga, solía ser una tarifa a precio indexado. Esto que quiere decir el precio de la luz cambia según cambien el mercado.
De un tiempo a esta parte el mercado se ha desbocado y tener un precio indexado ha podido provocar a muchas empresas una reducción muy significativa de su margen de beneficios, por ello, y al haber recibido opiniones sobre Novaluz y su tarifa de luz con techo máximo de precio, me he puesto a investigar sobre las diferentes opciones que tienen las empresas para contratar su luz.
¿Qué tipos de tarifas de electricidad puede contratar las empresas?
En primer lugar tenemos el tipo de tarifa según la potencia contratada. Esta potencia determina los peajes que se van a pagar, los costes fijos y la distribución horarias de las tarifas de energía.
Las tarifas según la potencia contratada se dividen en baja tensión y alta tensión. Las instalaciones de baja tensión son aquellas que se alimentan de la energía proveniente de un transformador de la red pública, básicamente son las instalaciones de menos de 100 kW contratados aunque en algunos casos es posible tener hasta 155 kW contratados en baja tensión.
Si en la empresa se tiene un transformador en propiedad se está contratando electricidad en alta tensión y las tarifas fijas según la potencia contratada serán diferentes, así como los periodos horarios. En la siguiente tabla puedes ver más claramente la división de tarifas según la ley.
Tensión | Tarifa | Potencia contratada |
---|---|---|
Baja tensión (menos de 400/230 V) | 2.0TD | < 15 kW |
Baja tensión (menos de 400/230 V) | 3.0TD | > 15 kW |
Alta tensión (Entre 1 kV y 30 kV) | 6.1TD | Cualquiera |
Después tenemos el término de energía, básicamente las tarifas de luz para empresas se dividen en dos tipos, tarifas de luz a precio fijo o tarifas de luz a precio indexado.
Las tarifas a precio fijo, como su nombre indica, tienen un precio fijo para cada periodo horario durante todo el año. Suba o baje el mercado mayorista de electricidad tú siempre pagarás lo mismo por los kWh que consuma tu empresa. Estas tarifas te habrán venido muy bien en este periodo desde 2021 ya que no han repercutido las subidas de la luz en tu factura eléctrica. Eso sí, a la hora de la renovación…
Por otro lado tenemos las tarifas indexadas. En este tipo de tarifa el precio de la energía fluctúa según cambie el precio de la luz en el mercado mayorista. Hasta el 2021 casi todos los asesores energéticos te recomendaban este tipo de tarifa pues, normalmente, a la larga son más beneficiosas ya que en los precios fijos siempre se tiene en cuenta un margen por el riesgo de mantener el precio sea cual sea el mercado eléctrico, el cual, como se ha visto en los últimos meses, puede subir y mucho. Pero en estos últimos meses estas tarifas indexadas ha provocado costes inesperados y descontrolados en la energía de muchas empresas. Por eso la solución que te presento en el siguiente punto te puede interesar mucho.
¿Qué es una tarifa indexada con techo para empresas?
Seguramente si has leído el artículo hasta aquí te puedas imaginar de lo que te estoy hablando. Una tarifa indexada con techo es aquella en la que pagarás por la energía según el precio de mercado pero con un precio máximo.
Es decir, es como una hipoteca a tipo de interés variable pero al revés. Las hipotecas de tipo de interés variable tenían un suelo por el que si la referencia del tipo de interés, el Euribor, bajaba de ese valor, el tipo de interés de tu préstamo no bajaba de ahí.
Una tarifa con techo puede bajar conforme baja la luz y subir solo hasta el valor techo que se haya fijado, nunca pagarás más del techo máximo que diga el contrato. Eso sí, lee muy bien la letra pequeña para que no te pongan un nivel suelo y puedas aprovecharte de todas las bajadas de la luz, sobre todos las que se producirán en los próximos meses.
Energía solar fotovoltaica para fijar más el precio de la luz
Si quieres estar aún más seguro de que la luz no será un problema en tus costes lo mejor es que combines la mejor tarifa de luz con una instalación de energía solar para autoconsumo.
Esta instalación fotovoltaica en empresas tiene un periodo de amortización entre 3 y 6 años y te asegura que la mayor parte de tu consumo diurno no tengas que comprarlo de la red, ayudando a mantener controlado aún más tus gastos energéticos.
Sea cual sea el tamaño de tu empresa seguro que tiene interés colocar paneles solares en tu tejado, por eso te recomendamos que nos contactes si quieres saber cual es la instalación más adecuada para tu negocio.