Si estás en este post seguramente es porque tengas una vivienda en un estado francamente mejorable y deseas que se queda digna de un marajá, por lo menos estar a gusto en ella.
Un aspecto importante cuando acometes reformas integrales en Madrid, Valencia o Vigo es el consumo de energía. Dependiendo de la ubicación el consumo de energía cambia porque las necesidades de climatización también varían.
En otros artículos del blog te hemos hablado de la envolvente de la vivienda, de ventanas o de aislamientos. En este artículo te hablaremos de las instalaciones recomendadas para gastar la menor cantidad de energía posible.
¿Qué sistema de climatización me recomiendas?
Si realizas la reforma integral de una vivienda algo que seguro que tocas es la climatización y cuando hablo de climatización hablo de calefacción y aire acondicionado.
Primero te digo dos cositas:
- El sistema de calefacción ideal es el suelo radiante porque va el calor de abajo hacia arriba consiguiendo una sensación de pies calientes y cabeza fría.
- Para producir frío lo ideal es lo contrario, que venga el frío desde la parte de arriba de la habitación, por eso suele ser recomendable el aire acondicionado aunque reseque el ambiente.
Puede haber otros sistemas de climatización, usar el suelo también para refrigerar el ambiente y radiadores o aire para calentarlo, pero no suelen ser recomendables en muchos casos.
El suelo refrescante solo se recomienda en zonas muy secas de interior porque provoca condensaciones en zonas donde la humedad relativa del aire sea alta, es decir, que si estás en la costa o cerca de un río o tendrás el suelo mojado todo el rato o deberás instalar un deshumidificador, lo que te hace perder eficiencia energética. Además el frío que aporta es parecido a una cueva, te quita el calor sensible, pero no notas un lugar refrigerado como con aire.
La climatización por aire, aunque las máquinas parezcan tener un rendimiento mejor, como el calor sube para arriba, cuando se usan en modo calefacción consumen más energía que la deseada.
El suelo radiante gracias a la inercia térmica y la baja temperatura consigue un ahorro de un 20% respecto al uso de radiadores en calefacción. Además, el agua pasa por las tuberías del suelo radiante a baja temperatura, de 35 a 45ºC, esto permite el uso de bombas de calor, lo cual hace ahorrar energía.
En zonas templadas es recomendable una bomba de calor de aerotermia para suelo radiante, en zonas frías puede usarse también una bomba de calor geotérmica y así aprovechar el calor del suelo.
¿Qué sistema de agua caliente pongo en mi reforma integral?
Olvídate ya de los termos eléctricos o los calentadores a gas, cualquiera de estos sistemas no son los más eficientes. El uso de energías renovables te hará ahorrar mucha energía.
Puedes usar sistemas de energía solar térmica para producir agua caliente. Eso sí, recuerda hacer un mantenimiento constante todos los años y que debes tener una fuente de apoyo por si no sale mucho el sol.
La otra opción, la que está de moda, es el uso de aerotermia. Esto es emplear la misma bomba de calor que para calefacción u otra independiente que te conseguirá producir el triple de calor que electricidad consumida. Y si apoyas esto con energía solar fotovoltaica…
No te olvides tu instalación de paneles solares para autoconsumo
La energía solar fotovoltaica no puede olvidarse al hacer una reforma integral de una vivienda. Es la base, producir electricidad allá donde se consume.
Además, como has visto, los sistemas de climatización más eficientes son los que funcionan con electricidad, por lo que cuanto más produzca tú mismo menos te costará tu factura eléctrica.
Aprovecha ahora las subvenciones y bonificaciones para hacer tu instalación, si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.