Lo primero que tienes que saber, es que la monitorización de tu instalación fotovoltaica puede ayudarte a optimizar tu consumo y reducir tu factura eléctrica.
¿Qué es la monitorización de un sistema fotovoltaico?
Monitorizar es registrar todos los datos de tu sistema fotovoltaico, tanto de producción cómo de consumo, pudiendo obtener un histórico que te permita tomar mejores decisiones en cuanto a la energía que estás produciendo con tu nueva instalación de paneles solares.
Lo que quiero que sepas, es que teniendo la información de cómo funciona tu instalación solar y tus hábitos de consumo, podrás optimizar tu consumo y el ahorro de tu factura de luz.
Los programas de monitoreo recogen en tiempo real todos los datos y los puedes ver desde tu móvil o tablet, así podrás ver cómo está funcionando tu instalación desde cualquier sitio, también puedes detectar cualquier tipo de averiar sin necesidad de estar en tu casa.
¿Qué dispositivos permiten monitorizar mi instalación de autoconsumo?
El elemento encargado de la monitorización es el inversor, básicamente es el cerebro de tu instalación, se encarga de convertir la electricidad producida por las placas solares de corriente continua a corriente alterna, si te interesa saber un poco más sobre este tema, puedes leer nuestro post sobre cómo pasar de corriente alterna a corriente continua y viceversa.
Ahora, que llegamos al tema del inversor, nos pueden surgir algunas dudas…
¿Cómo elegir el inversor solar para mi instalación de autoconsumo?
¿Qué tipos de inversores solares existen?
Te resolvemos todas estas dudas aquí
¿Qué variables debemos tener en cuenta en la monitorización instalación fotovoltaica?
-
- Generación de electricidad fotovoltaica: La electricidad que producen los paneles solares, incluyendo voltaje, intensidad, etc.
- Datos de consumo de electricidad: Esta información se almacena en un contador integrado al inversor, en el caso de una instalación de autoconsumo con compensación de excedente, es necesario que el contador sea bidireccional, para monitorizar tanto la corriente que entra como la que sale.
- Información sobre estimación: La monitorización te permite realizar estimaciones de tu ahorro en la factura de luz y de las emisiones de CO2.
Las ventajas que te ofrece la monitorización de un sistema fotovoltaico son indiscutible, es un sistema muy fácil de instalar, poner en marcha, de entender y controlar, solo por eso ya merece la pena. Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre inversores solares y su sistema de monitorización no dudes en contactarnos.