Igual no lo sabes, pero el inversor solar es el elemento más importante de tu instalación fotovoltaica de autoconsumo. Igual ahora pensarás, que dices flipado, lo más importantes son las placas solares. No estás falto de razón pero el inversor es igual de fundamental que los paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad y más crítico que los paneles al ser un único elemento que comanda el sistema de autoconsumo.

Una vez leído este post conocerás todos los criterios importantes a la hora de elegir tu inversor solar.

Antes de entrar en materia, y por si eres de los que empiezan a adentrarte en el mundo de la energía solar, una pregunta.

Instala ya energía solar en tu casa

¿Sabes qué es un inversor solar y para qué sirve?

Un inversor solar es el componente electrónico que permite convertir la electricidad producida por las placas solares de corriente continua a corriente alterna.

Si no sabes muy bien que es esto de corriente continua y corriente alterna lee este post, pero te adelanto que básicamente que los paneles solares producen la electricidad de manera que el voltaje tiene siempre el mismo valor, corriente continua, y en tu casa consumes la electricidad en forma de corriente alterna en la cual va variando el valor del voltaje según el momento siguiendo una onda senoidal.

Es decir, a un inversor le entra la electricidad en forma de corriente continua y la convierte en corriente alterna. Después tendrás que tener en cuenta que según el tipo de uso de tu instalación hay diferentes tipos de inversores y habitualmente no son intercambiables.

Tipos de inversores para energía solar que existen

Los inversores fotovoltaicos tienen dos grandes posibilidades, o bien generan una onda compatible con la red eléctrica o bien generan una nueva onda independiente de cualquier otra fuente de alimentación.

Inversores solares para conexión a red

El primer caso que te he indicado antes es cuando ponemos una instalación solar fotovoltaica conectada a red, ya sea para autoconsumo o para vender toda la energía producida.

Los inversores solares de conexión a red toman directamente la electricidad de las placas fotovoltaicas y las transforman en una onda idéntica a la que detectan que existen en la red donde se conectarán. Si no detectan ninguna red estos inversores no generarán electricidad y el sistema estará parado o dará un error. Es lo que se llama protección anti isla.

inversor solar en pared

Dentro de los inversores solares de conexión a red puedes encontrar tres posibilidades:

  • Microinversor. Inversores de pequeña potencia que se conectan a menos de 3 o 4 paneles solares.
  • Inversor de string. Los inversores de cadenas fotovoltaicas son para uso residencial y comercial normalmente para autoconsumo y sirven para conectar los strings de las placas solares en ellos. Un string es una unión en serie de varios paneles. Si algún panel baja el rendimiento o falla, el inversor bajará la producción o detectará un error. Los inversores de string pueden tener varias entradas con seguidores de máxima potencia para dividir la instalación y hacerla más eficiente.
  • Inversor central. Son aquellos que se utilizan en los parques fotovoltaicos. Son equipos robustos que convierten gran cantidad de potencia. Serán mayores de 100 kW y tienen un peso y unas dimensiones considerables. Suelen tener un único seguidor de máxima potencia de los paneles solares.

Inversor solar de baterías para instalaciones aisladas

Los inversores de baterías se utilizan en las instalaciones aisladas en las que es necesario que almacenes la energía producida por las placas solares en unas baterías y en las que no tienes red externa de electricidad.

Estos inversores generan su propia red eléctrica con la onda adecuada para el funcionamiento de tus equipos eléctricos en casa. No la sincronizan con nada y siempre que haya energía en las placas solares y la batería van a proporcionarte electricidad.

Dentro de las inversores de baterías tenemos las siguientes opciones:

  • Inversor. Se le llama solo inversor al equipo que tiene como única función tomar la electricidad de las baterías en corriente continua y transformarla en corriente alterna.
  • Inversor-cargador. Es aquel inversor solar que además de pasar de corriente continua a alterna puede convertir una entrada auxiliar de corriente alterna en continua y llevarla a la casa o cargar las baterías. La fuente auxiliar suele ser un apoyo de grupo electrógeno.
  • Inversor híbrido. Este equipo lo lleva todo, lleva un regulador de carga para poder conectar directamente las placas solares, las baterías y el consumo y también dispone de un cargador de baterías incorporado. Existen muchos y baratos en el mercado y también algunos pensados para incorporar baterías en instalaciones de autoconsumo conectadas a red que no sirven para funcionar en modo aislado más allás de un back-up. Como ejemplos de estos últimos destacan los de Huawei o Kostal.

inversor solar instalado

¿Qué inversor solar elijo para la instalación fotovoltaica de mi casa?

Antes de responder esta pregunta deberás conocer los siguientes parámetros.

Número de seguidores de máxima potencia (MPPT) en el inversor fotovoltaico

Si tienes más de un seguidor de máxima potencia de paneles (también llamado MPPT) es como si tuvieras más de un inversor. Esto ofrece varias posibilidades como por ejemplo poner paneles integrados en el tejado en diferentes orientaciones o inclinaciones, realizar series de diferentes número de paneles porque no te caben en el tejado más o prevenir posibles sombres en alguna parte de la instalación.

Cada string ajusta los valores de voltaje e intensidad al panel solar que menos electricidad genera. El uso de varios seguidores de máxima potencia te permite reducir los defectos que algunos paneles pueden producir en tu instalación.

Un paso más allá del número de seguidores MPPT es el uso de optimizadores en los paneles solares. Esto hace que cada uno o dos paneles tenga su propio seguidor de máxima potencia aumentando la producción y reduciendo las pérdidas del sistema. Solar Edge es la marca de inversores que más ha desarrollado su sistema de optimizadores hasta el punto que sus inversores solo trabajan con ellos.

Eficiencia del inversor

Ningún inversor es capaz de transformar toda la corriente continua que recibe en corriente alterna, es decir, ningún inversor solar tiene un rendimiento de conversión del 100 %, siempre tiene algo de pérdidas por el camino.

A la hora de elegir, opta siempre por inversores que tengan una eficiencia máxima mayor al 98% y una eficiencia europea mayor del 97 % para tu instalación de autoconsumo conectada a red. Con marcas como Huawei, Fronius o Ingeteam no tendrás ningún problema en esto. Con otras marcas de inversores solares, sobre todo asiáticas, te conviene estar atento.

Inversor solar en exterior

Garantía y servicio técnico del inversor solar

Los inversores solares suelen venir con una garantía de producto de 5 años. Estos 5 años se pueden ampliar y puedes conseguir, pagando un poco más al comprarlo, ampliar esa garantía de 5 hasta 25 años según el fabricante.

Es destacable que equipos como los Huawei, que son de coste bajo, tengan de base una garantía ampliable de 10 años ya, y también que los inversores de SolarEdge te aportan 12 años de garantía inicial. Estos últimos tiene sentido al tener los seguidores fuera del inversor, en los optimizadores.

Además de la garantía te conviene investigar sobre los equipos a instalar para saber la calidad de su servicio técnico. Un equipo electrónico siempre es susceptible a romperse por lo que hay que tener presente que tenga un servicio de atención a incidencias adecuado. Un fabricante consolidado como Fronius, Ingeteam, Kostal o SMA te aportará un buen servicio técnico. Multinacionales tan grandes como Huawei también debe aportar confianza. Para el resto de marcas debes investigar.

Calidad de la monitorización del sistema de autoconsumo

Algo importante en las instalaciones de autoconsumo es que puedas consultar los datos de producción, ahorro y eficiencia de la misma desde cualquier lugar.

El sistema de monitorización debe ser claro y adaptable a ti. Debes poder acceder desde tu ordenador, desde tu móvil o desde una tablet sin problemas. Además, es recomendable que te pueda aportar los datos en gráficas visuales y también que puedas descargar los datos en una tabla excel.

Cualquier fabricante de alto nivel debe proporcionar un sistema correcto de monitorización y debe poder aportarte los datos de la producción de las placas solares, del consumo de tu casa o empresa y los excedentes que viertes a la red o pierdes por el camino.

Con todo esto ya tienes conocimientos para saber si el inversor que te ofrecen es bueno, malo o regular y si te conviene para tu instalación. Si tienes dudas contacta con nosotros o deja tu comentario y si te gusta el artículo compártelo en tus redes sociales.

Contacta con Nosotros

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.