¿Llega el verano y te das cuenta de que tienes que reformar la piscina? ¿necesitas hacer alguna obra de rehabilitación en tu vivienda (ej. Sustituir ventanas, cerraduras, luminarias, fachada etc…)? 

En la entrada de hoy vamos a hablar de 4 reformas que puedes hacer en tu casa. Por supuesto, antes de nada, tenemos que tener en cuenta con qué presupuesto contamos ya que hay muchos trabajos que podemos hacer nosotros mismos y otros que tendrás que dejarlo en manos de profesionales.

¡Empezamos!

 

Adaptación a la normativa vigente

Por ejemplo, hace poco nos contactó un particular por la zona de Barcelona preguntando ciertas dudas sobre su vivienda. Tenía cierto tiempo y su casa no estaba adaptada a la nueva normativa vigente en materia de agua, gas y electricidad.

Nuestro consejo fue que buscara una empresa de reformas en Barcelona especializada. Ellos podrían ayudarle a resolver todos sus problemas y hacer todo el papeleo por ellos. Sin complicaciones de cabeza.

¿qué tienes que tener en cuenta?

Si empiezas a recibir presupuestos, habla con ellos e infórmate de los servicios que ofrecen y revisa algún trabajo que hayan realizado.

 

Mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Aprovecha para renovar esas puertas que han estado ahí desde que has comprado tu casa/piso.

Si en verano hace mucho calor en tu vivienda y en invierno al revés, seguramente sea porque las puertas, ventanas y/o fachadas no tienen un sistema de aislamiento bueno.

Si este es tu caso, no lo dejes para más tiempo y soluciónalo. En el mercado existen varios productos aislantes que funcionan genial y puedes aplicarlos tú mismo.

 

En este vídeo puedes ver diferentes ejemplos.

 

Ahorro del consumo energético. ¿Has pensado en pasarte a la fotovoltaica?

Si gastas mucha luz y no te gusta que las eléctricas te cobren peajes así porque así ¿tienes tejado suficiente y está en buenas condiciones? ¿porque no estudias la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en tu tejado?

Si tienes espacio y curiosidad de ver si te saldría rentable solicita a cualquier empresa instaladoras o a nosotros un estudio fotovoltaico.

En ese estudio verás el coste aproximado de la instalación, viabilidad, producción fotovoltaica etc…

Ejemplo de estudio:

 

Como veis, en el estudio puedes hacerte una idea de todo.

 

Post relacionado: Tipos de instalaciones fotovoltaicas

 

Y si ya tienes una instalación hecha desde hace un tiempo y quieres añadir algún componente más, también es posible. Por ejemplo, si tu instalación fotovoltaica es de 2kW y quieres añadir una o dos placas solares más, normalmente no hay problema (ya que depende de los otros componentes de la instalación como inversor y baterías solares)

Además de energía solar fotovoltaica, tienes la opción de instalar energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria.

Es una buena opción cuando el coste de la calefacción es muy elevado. Y lo bueno que tiene es que el tiempo de amortización de este tipo de instalaciones es muy corto (entre 4 y 5 años).

 

Aprovecha las ayudas y subvenciones de tu comunidad autónoma para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.

Aparte de fomentar el uso de energías renovables, en tu comunidad autónoma seguro que existen ayudas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.

Curiosidad: ¿Sabías que existen edificios diseñar que casi no consumen ningún tipo de energía contaminante?

Se llaman edificios de consumo casi nulo (NZEB o Passivhaus) y pueden llegar a ahorrar hasta un 80% de energía con respecto a la vivienda convencional.

A partir del 31/12 de 2018 todos los edificios 2que se construyan deberán ser NZEB (edificios consumo de energía casi nulo)

Pero, si nuestra vivienda o edificio no es tan nuevo, seguramente cuesta un poco más de dinero llegar a ser considerado como consumo nulo, pero si tu presupuesto es ajustado aún puedes aplicar ciertas medidas para mejorar tu eficiencia, como, por ejemplo, comprar electrodomésticos A+++ o cambiar las luces por LED.

Y si puedes aprovéchate de las ayuda y subvenciones para rehabilitar tu vivienda.

Uno de los programas más interesantes que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España es el de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

 

¿Qué ayudas puedes solicitar para rehabilitar tu vivienda?

En concreto a nivel estatal el plan actual cuenta con cuatro líneas de actuación:

  • Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas
  • Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios
  • Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas

En temas de rehabilitación energética, para viviendas unifamiliares, la subvención será de hasta 12.000 euros por vivienda unifamiliar y de 8.000 euros para inmuebles en edificios. La de rehabilitación será de 12.000 euros por casa, con un límite del 40% de la inversión, y se dará prioridad a aquellas cuya antigüedad sea anterior a 1996.

 Si quieres saber más información pásate por este enlace.

Esperamos que con estos consejos puedas estar a gusto de una vez por todas en tu hogar. Todas las inversiones que hagas ahora, a largo plazo recibirás el doble.

Como siempre, para cualquier duda o pregunta puedes enviarnos un correo a info@quetzalingenieria.es o llamarnos al 966 377 960