Empezamos esta semana de Hogueras  con una serie de post de rehabilitación de viviendas. En el post de mañana, hablaremos sobre cómo puedes rehabilitar tu vivienda o empresa y te daremos algunos consejos.

Hoy voy a hablarte de un producto que muchas veces olvidamos renovar y son muy asequibles: los interruptores o enchufes de tu vivienda simon 27.

Tienes de muchos tipos y colores, pero los más conocidos son los simon 27 y simon75 de la tienda sumidelec.

¿Qué funciones tienen estos mecanismos eléctricos?

La primera función que nos viene a la cabeza de cualquier mecanismo es la de activar o desactivar aparatos eléctricos, es decir, de conectarlos. Los enchufes sirven para que que conectes tus equipos, televisores, lavadoras, microondas, etc. Los interruptores sirven para encender o apagar la luz. Si quieres tener varios puntos de encendidoas de una lámpara se pondrán conmutadores o cruzamientos.

Además, otro aspecto a considerar a la hora de elegir los marcos para enchufes e interruptores es la de decoración. Si además de prácticos son bonitos, estarás mucho más contento con tus mecanismos.

Tienes muchos tipos y muchos colores, individuales o múltiples. Y suelen ser muy fáciles de instalar.

Por ejemplo, en este video vemos como cambian e  instalan un interruptor simon 27.

 

Instala fácilmente los interruptores en tu vivienda u oficina. 

Puedes hacerlo tú mismo. En este video de 14 minutos para hacerte una idea sobre cómo puedes instalar los mecanismos eléctricos. Si la reforma ya es de más importancia, teniendo que añadir cableado o protecciones, contacta con algún instalador profesional.

¿Qué hago si quiero añadir otro enchufe? (multiplicar los enchufes)

Con frecuencia se echa en falta un enchufe simon 27 donde más se necesita. Por ejemplo, cerca del escritorio de la oficina o habitación. Ya que cada vez tenemos más aparatos electrónicos que necesitamos conectar a la red eléctrica.

Si lo que quieres es añadir un enchufe junto a otro existente, no necesitarás mucho cable y el trabajo es mucho más rápido.

En cambio, si el lugar donde van a ir las nuevas bases de enchufe están alejadas entre sí, debes fijarte desde dónde partir para hacer las conexiones eléctricas. Lo ideal es hacerlo desde el punto más cercano, desde otro enchufe o desde el cajetín más próximo. Calcula los metros de cable que te hacen falta, además del número de cajetines y de bases de enchufe.

Importante: No se puede ´´coser´´ más de 2 tomas. Si quieres añadir otra toma más habría que llevar su tubo correspondiente desde un registro para esas tomas adicionales.

¿Cuántos enchufes puedo colocar en mi vivienda?

Una vez que empiezas a reformar la instalación eléctrica de mi casa para poner enchufes y mecanismos seguramente empieces a pensar que, como ya están en faena, pues voy a poner otro en este lugar. Y en esa habitación también. Y en la salita…

Si haces eso, hazlo con cabeza. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión limita el número de tomas de enchufe para un circuito a 20 como máximo. Si pones más deberías de instalar una nueva línea en tu cuadro eléctrico y poner su protección correspondiente. Es decir, tienes que emplear el material eléctrico adecuado, en este caso, añadir más cableado, magentotérmico y, claro, tus nuevos mecanismos, enchufes e interruptores.

¿Interruptor, conmutador o cruzamiento?

Para encender o apagar las luces seguro que estás acostumbrado a pulsar un interruptor. También, en ciertas ocasiones, por ejemplo en pasillos, tienes más de uno para activar la misma luz.

Pues quiero comunicarte que estos mecanismos son diferentes, si es un punto simple, es decir, que tiene solo un punto de encendido, tenemos interruptores.

Si tienes dos puntos de encendidos, los mecanismos a emplear serán conmutadores, y las conexiones son un poco diferentes.

Si tenemos 3 o más encendidos, se instalarán, a partir del segundo, cruzamientos, para que funcione correctamente el encendido y apagado de las luces.

En este vídeo puedes ver la diferencia de instalación de estos mecanismos.

Espero que te haya sido útil esta entrada y estés más familiarizado ahora con los diferentes mecanismos, enchufes y material eléctrico en general.

Para cualquier duda o pregunta puedes enviarnos un mensaje a info@quetzalingenieria.es o llamarnos al 966 377 960, si quieres comprar mecanismos, si quieres comprar mecanismos a buen precio, pásate por la web de Sumidelec o llama al 926 532 330 y, sí, también puedes dejar un mensaje en los comentarios del post si eso te hace feliz.