Hoy voy a hacer unas reflexiones antes de irme de vacaciones.
Como ya hemos mencionado en anteriores posts, el modelo energético y de vida que tenemos es insostenible.
Hace falta que consumamos muchos menos recursos y energía. Cualquier invento, artilugio o técnica de reutilización de recursos es necesaria, incluso imprescindible, para la sostenibilidad del planeta.
Tenemos que reutilizar el agua para segundos o terceros fines, ahorrar energía en nuestra vida cotidiana, tanto en hogares como empresas, y utilizar menos cosas de usar y tirar.
¿Qué sentido tiene que nos cobren por las bolsas diciéndonos que es ecología cuando compramos botellas de plástico, panes envasados, incluso fruta, carne y pescado envasado?
¿Sabemos cuanta energía se gasta en envasar todos esos productos, y cuantos recursos naturales se necesita? ¿Y en traerlos desde los más remotos puntos del planeta, porque en teoría se ahorra en mano de obra para producirlo?
Yo digo, ahora que me voy de viajes a conocer otro modo de vida, no al consumo fácil occidental, vayamos a comprar el pan con nuestra bolsa a la panadería de la esquina, a comprar al mercado con nuestros capazos de mimbre y usemos botellas retornables para la leche, los refrescos, el vino… Son pequeños detalles que no suponen esfuerzos y ahorran muchísimo.
Un abrazo a todos y nos vemos desde el 5 de septiembre.