Poco a poco, pero de manera inexorable, las distribuidoras están cambiando los viejos contadores eléctricos por contadores inteligentes, una medida de la que saldremos todos beneficiados.
Saldremos beneficiados por muchos aspectos:
- Los contadores inteligentes, son necesarios para la gestión de redes de generación distribuida, como la que están ya propiciando, y aumentará su implantación, las instalaciones de energía solar para autoconsumo. Estas redes necesitan medidas en tiempo real por parte del gestor de red, Red Eléctrica de España, para poder controlar las centrales de producción en marcha. Los tipos de contadores deben ser bidireccionales, es decir que cuenten el consumo y el vertido de electricidad a la red, para este uso.
- Permiten, a través de la página de la comercializadora o de un software especializado, revisar el consumo que se tiene en cada momento, lo cual permitirá contratar la potencia adecuada y reducir las potencias máximas cambiando hábitos de consumo.
- A la hora de realizar cambios de potencia ya no tiene que entrar nadie de la compañía distribuidora en tu casa para cambiar el limitador (ICP), pues este es electrónico y está incorporado en el contador.
- Las facturas te llegarán siempre de la energía consumida, sin estimaciones, lo cual favorecerá a que no haya sustos.
- Se empezará a facturar según el precio horario de mercado, lo cual bajará el precio a pagar, tanto en el mercado regulado (PVPC) como en el mercado libre.
Estas ventajas son beneficios colectivos, los contadores inteligentes solo pueden perjudicar a aquellos que estén haciendo algo mal y consuman más que la potencia contratada, por tanto, tenemos que ser buenos ciudadanos o ciudadanas y permitir, en cuanto se nos llame de la distribuidora, realizar el cambio. Por tanto, si tienes una vivienda o empresa y crees que necesitarás un aumento de potencia porque cambiarán tu contador, ponte en contacto con nosotros aquí.