Desde hace ya algunos años vengo defendiendo en este blog las energías renovables, tanto para uso doméstico, como industrial o a gran escala.

Se llaman fuentes de energías renovables aquellas que producen energía, ya sea calor, electricidad o transporte, a partir de una fuente natural que sea virtualmente inacabable, como puede ser el sol, el agua o los residuos de materia orgánica.

Hoy quiero explicar las 5 principales fuentes de energías renovables que pueden usarse en pequeños consumos, principalmente en usos domésticos o en pequeñas empresas.

  1. Solar fotovoltaica. Cuando se piensa en energías renovables, la mayoría de las personas piensa directamente en placas solares para producir electricidad. Éstas son la fuente de energía renovable más accesible y que más fácil se puede entender. Hoy en día es bastante barata y amortizable en pocos periodos de tiempo. Se basan en la generación de electricidad a partir de la radiación solar y puede usarse en cualquier parte del mundo, con o sin baterías, como medida de ahorro y/o para independizarse de la red pública.Casa con fotovoltaica
    Kit Solar fotovoltaico Portátil con Panel Solar Semiflexible (bajo peso) - Manual Tracking - Display digital con tensión e intensidad - manual del usuario en español - medio de transporte waterproof. ENELTRA CASE 340
    • Unidad de Energía: Microport 100 - Bateria Li-ion 12V 8,3Ah - Inputs:12.6 V 6A - Salida: 12V 6A / 9V 1A / USB 5V 2A
    • Unidad de Energía: Miniport 168 - Batería Li-ion 12V 14 Ah - Inputs: 12V 10A - Outputs: 2 12V 3A / 12 V 14A / 2 USB 5V 3A
    • Display de tensión: 3 dígitos. Display de Intensidad: 2 dígitos (incorporado en Miniport 340)
    • 2 Paneles Solares 18 w + Trípode con Manual Tracking para la Optimización de la Carga + 2 bombillas LED 1 W + Inversor 150w + Penlight + Striplight + Multivoltage adaptor
    • Diseñado y Fabricado en España
  2. Solar térmica. Como la fotovoltaica, está también es muy habitual verla en las azoteas de nuestros edificios. Se trata de captadores oscuros planos o de tubos que capta en calor del sol para calentar agua, la cual se puede usar para agua caliente, calefacción o incluso refrigeración. Existen también aplicaciones de energía solar térmica para calentar aire, y así ahorrar en calefacción de manera fácil y corregir la humedad en las viviendas.
  3. Minieólica. Se tratan de molinos de pequeña potencia que generan electricidad. Su uso es muy similar al de la energía solar fotovoltaica, pues sirve para aislarse de la red o ahorrar energía y sus costes de implantación son parecidos a esta siempre y cuando se ubiquen en zonas con el viento mínimo necesario.
    Moracle Aerogenerador Eolico Generador de Viento 12 V Generador de Turbina Eólica 400 W con 5 Cuchillas Linterna Roja con Controlador de Carga para Suplementación de Energía(400W 12V)
    8 Opiniones
    Moracle Aerogenerador Eolico Generador de Viento 12 V Generador de Turbina Eólica 400 W con 5 Cuchillas Linterna Roja con Controlador de Carga para Suplementación de Energía(400W 12V)
    • Turbina de viento, Hojas de fibra de nylon, Especificación: Voltaje nominal: 12V, Potencia nominal: 400W
    • Material de la lámina: fibra de nylon, capacidad fuerte de anti-viento, utilización de energía de viento alta, tamaño pequeño, buena apariencia y baja vibración de operación. Parece una hermosa linterna
    • Con potente control inteligente de seguimiento por microprocesador, control efectivo de corriente y voltaje
    • La pala de la turbina eólica con una nueva tecnología a través del moldeo por inyección de precisión, junto con la optimización del diseño aerodinámico y la construcción, un alto factor de utilización del viento, un aumento en la generación de energía anual
    • Para uso en el hogar, Para vigilancia, Para barco / marina, Para lámpara de calle de uso solar e híbrido eólico
  4. Biomasa. A partir de residuos forestales, madera, pellets u otro material orgánico se puede generar calor con calderas de biomasa, el cual se puede usar para calentar agua, con los mismos usos que las solar térmica pero con menos limitaciones. El coste por energía útil producida es mucho más económico que energías fósiles como el gasoil y algo más barato que con gas natural, y su contaminación ambiental es menor, además de no necesitar de ninguna industria extractiva dañina para el medio ambiente para producir el combustible. Existen también aplicaciones de microcogeneración para, además de calor, producir energía eléctrica de la quema de esta fuente de energía.Energías renovables. Biomasa
  5. Geotermia y Aerotermia. Llamar a estas dos fuentes de energía como renovable es dudoso, pues ambas necesitan de energía eléctrica para funcionar. Se trata del uso de bombas de calor, que captan calor del subsuelo en el caso de la geotermia y del aire en el caso de la aerotermia para producir una cantidad de energía para calentar o enfriar agua mayor a 3 o 4 veces la cantidad de electricidad consumida. El rendimiento de la geotermia depende del tipo de suelo que se use, y el de la aerotermia de la temperatura del aire. Por lo general son recomendables los sistemas de geotermia en zonas con temperaturas frías en invierno y muy calientes en verano y la aerotermia en zonas con temperaturas suaves en invierno y no demasiado cálidas en verano.

Rebajas
MUNDOCLIMA AEROTHERM V17 Bomba de calor aerotérmica: Frío, Calefacción y Agua ACS BIBLOC (230V) 6kW
  • 3 en 1: ACS agua caliente sanitaria, aire acondicionado y calefacción todo el año con una única instalación.
  • Admite complementos de gas/gasoil/energía solar. Refrigerante ecológico R410A, bajas emisiones CO2 y respetuoso con el medio ambiente.
  • Genera energía renovable, sostenible y económica.
  • Cuenta con funciones especiales como purga, instalación y precalentamiento. 220-240V / 1PH / 50 Hz
  • La tecnología DC Inverter garantiza robustez y eficiencia. Conversión más alta = menor consumo.
Rebajas
MUNDOCLIMA Aerotermia Bomba de Calor ACS (Agua Caliente Sanitaria) Aerotherm 300 litros con intercambiador Solar
  • Bomba de calor ACS de 300 litros con intercambiador hidráulico para conectar a instalación solar / fotovoltaica (u otro).
  • Alto rendimiento; Clasificación energética A.
  • Esta bomba de calor PRODUCE ACS (agua caliente sanitiaria) a partir de la energía del AIRE.
  • Fácil de instalar en el interior de la vivienda.

Espero que este pequeño esquema os ayude un poco para saber que tipo de energías renovables podríais usar en vuestras casas para ahorrar y, porque no, para conseguir tener una vivienda sin consumo de energía fósil alguno.

Última actualización el 2019-08-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.