Desde hace ya algunos años vengo defendiendo en este blog las energías renovables, tanto para uso doméstico, como industrial, para autoconsumo o para abastecer la red pública.

Instala placas solares en tu casa desde 54€/mes. Más Información AQUÍ

Se llaman fuentes de energías renovables aquellas que producen energía, ya sea calor, electricidad o transporte, a partir de una fuente natural que sea virtualmente inacabable, como puede ser el sol, el agua o los residuos de materia orgánica.

 

Hoy te quiero explicar las 5 principales fuentes de energías renovables que pueden usarse en pequeños consumos, principalmente en hogares o en pequeñas empresas.

Energía solar fotovoltaica para tu casa

Seguramente cuando pienses en energías renovables, estés pensando directamente en placas solares para producir electricidad. Estos paneles solares son los que generan la energía solar fotovoltaica.

Los paneles solares fotovoltaicos son la fuente de energía renovable más accesible y que más fácil se puede entender. Hoy en día es bastante barata y amortizable en un plazo corto de tiempo. Las placas solares generan electricidad a partir de la radiación solar. Es decir, necesita luz solar, no calor. 

La energía solar fotovoltaica es la más versátil que puedes instalar porque puede usarse en cualquier lugar y en cualquier parte del mundo.

Puedes poner placas solares con baterías o sin ellas, como medida de ahorro o para independizarse de la red pública.

El autoconsumo ha llegado para quedarse con nosotros el resto de nuestra vida, muchos gobiernos lo fomentan y bonifican y cada vez más viviendas contarán con sistemas de energía solar fotovoltaica desde su construcción.

El curso de energía solar definitivo AQUÍ

Casa con fotovoltaica

Energía solar térmica de uso doméstico

Como la fotovoltaica, la energía solar térmica es también es muy habitual verla en las azoteas de nuestras casas. Se trata de captadores oscuros planos o de tubos que capta en calor del sol para calentar agua, la cual se puede usar para agua caliente, calefacción o incluso refrigeración. Existen también aplicaciones de energía solar térmica para calentar aire, y así ahorrar en calefacción de manera fácil y corregir la humedad en las viviendas.

Energía minieólica para tu vivienda

La energía minieólica consiste en molinos de viento de pequeña potencia que generan electricidad. Su uso es muy similar al de la energía solar fotovoltaica, pues sirve para aislarse de la red o ahorrar energía y sus costes de implantación son parecidos a esta siempre y cuando se ubiquen en zonas con el viento mínimo necesario.

La bicicleta, tu medio de transporte para todo el año

Biomasa para calentar tu hogar

 La Biomasa es otra fuente renovable de uso domésitco. A partir de residuos forestales, madera, pellets u otro material orgánico se puede generar calor con calderas de biomasa, el cual se puede usar para calentar agua, con los mismos usos que las solar térmica pero con menos limitaciones. El coste por energía útil producida es mucho más económico que energías fósiles como el gasoil y algo más barato que con gas natural, y su contaminación ambiental es menor, además de no necesitar de ninguna industria extractiva dañina para el medio ambiente para producir el combustible. Existen también aplicaciones de microcogeneración para, además de calor, producir energía eléctrica de la quema de esta fuente de energía.Energías renovables. Biomasa

Geotermia y Aerotermia de uso doméstico para dar confort a tu casa

Acabamos este post hablando de la Geotermia y la Aerotermia. Llamar a estas dos fuentes de energía como renovable es dudoso, pues ambas necesitan de energía eléctrica para funcionar. Se trata del uso de bombas de calor, que captan calor del subsuelo en el caso de la geotermia y del aire en el caso de la aerotermia para producir una cantidad de energía para calentar o enfriar agua mayor a 3 o 4 veces la cantidad de electricidad consumida. El rendimiento de la geotermia depende del tipo de suelo que se use, y el de la aerotermia de la temperatura del aire. Por lo general son recomendables los sistemas de geotermia en zonas con temperaturas frías en invierno y muy calientes en verano y la aerotermia en zonas con temperaturas suaves en invierno y no demasiado cálidas en verano.

Espero que este pequeño esquema os ayude un poco para saber que tipo de energías renovables podríais usar en vuestras casas para ahorrar y, porque no, para conseguir tener una vivienda sin consumo de energía fósil alguno. Si te ha gustado comparte la entrada y deja tu comentario.

Si tienes dudas CONTACTA

 

 

Última actualización el 2023-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.