Puede que gracias al dichoso coronavirus la bicicleta pase, por fin, a ser el medio de transporte más habitual en nuestras ciudades, algo que me gusta mucho pues ya es mi modo de moverme por las calles.

La bicicleta como medio de movilidad urbana

Primero me levanté un día leyendo que Francia iba a fomentar la bicicleta como principal medio de transporte para mantener la distancia social. Tiene sentido, es un medio de transporte individual y con un elemento que es la propia bici que permite que no estés en contacto con las otras personas.

Poco después leí que el gobierno español también está por la labor de hacer lo mismo. Hay que tener en cuenta que las bicicletas, además de ser un medio de transporte, es limpia y es activa, las personas debemos pedalear cuando vamos en ella. Ahora anuncian que  más países están por la labor y están ya trabajando para más países están por la labor.

¿Por qué es la bicicleta el modo de transporte ideal tras el COVID-19?

Al principio de este confinamiento hubo mucha confusión por el uso de la bici como medio de transporte. Algunas cabezas obtusas no concebían que la bicicleta pudiera usarse para llegar al trabajo o ir a comprar y la trataban solo como un elemento deportivo o de ocio en personas adultas. Es como si hubiera vuelto el siglo XX donde se fomentó el uso del coche a nuestros días.

Este error se corrigió y diferentes dirigentes y la dirección de la policía dijeron que no solo estaba permitido el uso de la bicicleta como medio de transporte sino que es aconsejado al ser un transporte individual y no contaminante.

El uso de la bici para moverte por tu ciudad es ideal porque:

  1. Es un medio de transporte individual. Esto permite que haya el distanciamiento social necesario para evitar posibles contagios.
  2. Además de ser individual, la bici es un utensilio de un tamaño adecuado para estar lo suficientemente separado de los otros usuarios.
  3. Además de desplazarte mantienes activo tu cuerpo. En bici haces ejercicio cardiovascular y eso hace tu cuerpo más resistente al efecto de los virus en el organismo. Recuerda que el porcentaje mayor de personas fallecidas debido al virus del COVID-19 tenían problemas cardiovasculares previos.
  4. Reduces la contaminación del aire al ser un vehículo limpio. Tu ciudad estará más limpio y por tanto el aire que respirarás será también mejor lo que evitará muchos problemas respiratorios, más seguridad ante la enfermedad.
  5. . Muchas veces circular en el coche, o incluso caminando, es muy estresante ante la acumulación de vehículos, pitidos, atascos, ruidos de motor… El uso de la bicicleta evita estos problemas y convierta las calles en lugares más apacibles y agradables por los que transitar.

Yo no tengo bici, ¿Qué puedo hacer?

Ahora en las ciudades respecto a la movilidad coexistimos cuatro tipos de personas.

  1. Los que ya usamos la bicicleta como medio de transporte habitual. Puedo meter en este grupo los que usan patinetes.
  2. Quienes quieren ir en bici al trabajo pero aún no han decidido cómo.
  3. Aquellos que prefieren ir andando o en transporte público.
  4. Los otros, los amantes de los coches que se mueven en él hasta para comprar el pan y que proponerles que vayan en bici sería una ofensa.

Por supuesto, este artículo no ayudará a los del grupo 4 y a los del 3 no les interesa de momento, pero si eres del grupo 2 puedes estar atento porque voy a nombrarte algunas posibilidades.

Usa las bicicletas públicas compartidas.

Aunque en algunas ciudades hayan cancelado este servicio público de bicicletas compartidas como en Madrid o en Alicante, poco a poco lo volverán a ofrecerlo puesto que la demanda es mayor. Ciudades como Barcelona o Valencia tienen sistemas que funcionan de maravilla y sus usuarios están encantados.

Este sistema trata de proporcionar el uso de una bicicleta a los vecinos sin necesidad de comprar. Para ello dispone de paradas en diferentes puntos de la ciudad donde recoger o dejar la bici que necesitas. En algunos sitios las bicicletas tienen gps de localización y puedes dejarlas en tu destino que ya irá alguien a recogerla.

El sistema funciona pagando una cuota anual o un precio por tiempo de utilización, según el sitio, y puedes encontrar lugar con bicicletas convencionales con o sin marchas y con bicicletas eléctricas.

Si no tienes espacio en casa para guardar tu bicicleta o quieres probar como es eso de moverte en bici este es un buen método para ti.

Compra una bicicleta bonita para desplazarte con gusto

Si tú vas a por todas y lo que quieres es hacer ejercicio además de moverte y tener la bicicleta que más encaje contigo puedes optar por comprarte una bici bonita.

Cualquier bici vale para moverte por la ciudad, desde una vieja bicicleta restaurada hasta la que tenías cuando eras adolescente, pero las personas somos así, queremos tener cosas bonitas, por lo que puedes elegir tener la bici más bonita para ti.

Ojo, que lo que es bonito para ti puede no serlo para el vecino, por eso una bicicleta bonita no significa que sea cara aunque, por supuesto, hay muchas bicicletas de diseño que si que tienen un precio alto. Si optas por una de esta lleva siempre encima elementos de seguridad para evitar que los amigos de lo ajeno intenten apropiarse de ella.

Te dejo aquí tres opciones de bicicletas que a mi me resultan apropiadas y bonitas para moverse por la ciudad.

Empieza a motivarte con la bicicleta eléctrica adecuada para ti

En muchos lugares la bicicleta es muy cansada. Puede ser que en tu ciudad o en tu barrio haya muchas cuestas o, quizá, la distancia a tu trabajo es muy larga y se te hace costoso coger la bicicleta para llegar a él.

Para eso están las bicicletas eléctricas. Ojo, estas bicis no van solas, tienen un motor que asisten tu pedaleo. Esto es bueno porque siempre estarás activo y haciendo ejercicio cuando te muevas.

Por supuesto si cargas tu bicicleta con energía solar serás 100% respetuoso con el medio ambiente.

El mercado de bicicletas eléctricas es muy amplio, puede que sean plegables, plegables y muy pequeñas o bicicletas convencionales de rueda de 26″ tu elijes. Te dejo una opción de cada que me resulta interesante.

Te cansa mucho la bici, prefieres un patín eléctrico

Bueno sí, todo esto está muy bien, pero igual tú no quieres cansarte ni llegar sudado a tu destino. Es comprensible, no todos somos iguales.

Para eso está la opción de movilidad individual más popular en estos tiempos, los patines eléctricos. Estos patines no necesitan de tu esfuerzo para circular y tampoco emiten ruidos ni emisiones contaminantes.

Por contra no mejoras tu forma física, pero ayudas al resto. Eso sí, se prudente circulando, no te muevas por aceras para evitar atropellar a los caminantes que siempre tendrán la máxima prioridad.

Te muestro ahora tres modelos diferentes, con o sin asiento.

Productos no encontrados.

Resumiendo, la movilidad personal se va a potenciar tras este confinamiento de 2020, la opción preferencial será la bicicleta, pero no se puede descartar el patín, ¿qué prefieres tú?

Deja tu comentario aquí abajo y contacta con nosotros ante cualquier duda de energía solar o movilidad sostenible.

Contacta aquí

Última actualización el 2020-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.