Las ventanas solares son el sueño de cualquier arquitecto concienciado en construcción sostenible y los edificios de consumo casi nulo o Passivhaus. Disponer de paneles solares transparentes que se puedan integrar en las ventanas de los edificios para producir electricidad.
Piénsalo bien, en las ciudades con bloques de viviendas o edificios en altura las fachadas disponen de más superficie que las cubiertas. Son más aprovechables y, además, si las placas solares ejercen una doble función pues quedamos todos más contentos.
Pero conseguir los paneles solares ideales para que las ventanas hagan su doble función no es ni fácil ni barato y todavía queda mucha investigación al respecto.
Evolución de las ventanas solares hacia los paneles solares transparentes
Supongo que desde que existen paneles solares mucha gente ha tenido la intención de integrarlos como elementos constructivos. Es decir, que además de generar electricidad con ello tengan otra función en la composición del edificio.
Por ello puedes ver placas solares fotovoltaicas que cubren plazas de aparcamiento, otros que se aprovechan para hacer una superficie sombreada o incluso sustituyendo tejas o cubiertas de edificios industriales. De hecho muchos países, por ejemplo Francia, fomentaban y subvencionaban esta integración arquitectónica.
Aprende más sobre TEJAS SOLARES
Yo mismo participé en un bonito proyecto de un edificio comercial donde los lucernarios eran paneles solares semitransparentes vidrio-vidrio. Estas ventanas solares tenían las celdas solares separadas entre sí para que pasara el sol y las fabricó Vidur-Glass, de hecho sigue ofreciendo estas soluciones.
Está solución de ventanas solares no es ideal ya que deja pasar toda la luz por una parte y es opaca por otras dejando zonas de sombras en el interior. Por ello se tiende a ir a los paneles fotovoltaicos transparentes.
Hoy en día ya hay algunas soluciones de vidrios solares en el mercado que utilizan paneles de silicio amorfo para darle transparencia y versatilidad a la ventana aunque aún quedan aspectos por solucionar.
Problemas de las ventanas solares
Como casi siempre, no es oro todo lo que reluce y en el campo de los paneles solares transparentes tampoco. De hecho aún no hay mucha tecnología industrial de ventanas solares que tengan una transparencia total.
Piensa primero en las ventanas de tu casa ¿para qué sirven? Se utilizan ventanas en la edificación para dos motivos relacionados con el bienestar y la salubridad, la entrada de luz solar y la ventilación.
Tras este pensamiento piensa cuales pueden ser los problemas de las ventanas fotovoltaicas.
- Puede que las ventanas solares no sean los suficientemente transparentes. De hecho las fabricadas por el líder del mercado, la empresa española Onyx Solar, no ofrecen más que un 30% de entrada de luz solar en el mejor de los casos.
- Hasta ahora los fabricantes de vidrios fotovoltaicos se atreven a colocarlos en elementos fijos de la construcción como pérgolas, lucernarios o fijos verticales. En los edificios de viviendas la mayoría de los vidrios son ventanas abatibles o correderas.
- El rendimiento de las ventanas fotovoltaicas es bastante inferior al de los paneles solares convencionales. Esto quiere decir que necesitas mucha más superficie para producir la misma cantidad de electricidad.
- El coste de la construcción aumenta tanto respecto al uso de vidrios convencionales como al de placas solares.
Estos problemas se irán solucionando pero hacen que aún sea pronto para que esta solución sea aplicable de manera general a los edificios.
Evolución de los paneles solares transparentes
Como compartían en este vídeo los amigos de Exoplanetas las más prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo están investigando, y mucho, en el uso de nuevos materiales en dos direcciones, mejorar la eficiencia de las celdas solares y nuevas tecnologías que produzcan electricidad para poder darles más usos.
Las investigaciones en lo que toca a las ventanas solares o los paneles solares transparentes van principalmente por los siguientes tres caminos:
- Células solares orgánicas. En lugar de utilizar silicio una solución puede llegar de las celdas solares como polímeros y materiales orgánicos. Tienen la ventaja de aportar flexibilidad y adaptabilidad a los paneles solares y la desventaja, de momento, de su bajo rendimiento.
- Revestimiento líquido. A partir de nanopartículas y nanotecnología podemos tener una especie de pinturas que aplicadas a las diferentes superficies produzcan electricidad.
- Ventanas solares inteligentes a base de nanocristales. Sí la nanotecnología es uno de los principales focos de investigación en este momento. Las ventanas inteligentes permitirán dejar pasar más o menos luz y calor al interior de los edificios según el momento del día. Un gran invento para reducir el consumo energético además de producir electricidad.
Hasta que las ventanas solares hayan conseguido vencer todos sus obstáculos y los paneles solares transparentes puedan competir con los convencionales esta tecnología seguirá estando reducida a ciertos edificios comerciales que las usaran por temas de marketing o a viviendas de lujo. Nosotros estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para su instalación o para la implantación de cualquier tipo de sistema de energía solar de autoconsumo.
Pingback: 3 beneficios de instalar placas solares en viviendas de lujo