Una instalación de autoconsumo con placas solares en las casas es una excelente idea. Es una gran herramienta para producir tu propia electricidad y controlar tu consumo. Yo quiero recomendarte una serie de pasos y aspectos previos para que saber cuándo te conviene plantearte esta instalación de paneles fotovoltaicos.

Pasos previos a la instalación fotovoltaica

Las instalaciones de energía solar para autoconsumo son instalaciones de eficiencia energética. La máxima de la eficiencia energética es que la «energía más barata es la que no se consume» por lo que lo primero que debes hacer es preguntarte si estás consumiendo la menor cantidad de energía posible en tu casa. ¿Y cómo lo puedes saber? Por ejemplo puedes seguir estos cinco pasos:

  1. Apaga las luces cuando no las necesites. Todas, incluidas las de la cocina. Y si las luces son de LED (que poco a poco todas las serás) mejor.
  2. No dejes pilotos rojos encendidos ni cargadores conectados sin carga. Si no usas la tele, el ordenador o no estás cargando el móvil desconecta todo.
  3. Cocina a fuego lento y con el calor residual. Muchas veces encenderás demasiado el fuego y no lo necesitas, evita así un derroche de electricidad.
  4. Utiliza la ventilación antes que el aire acondicionado y cuando enciendas éste ponlo a más de 25ºC en verano y menos de 20 ºC en invierno. La sensación de confort la tendrás y gasarás mucho menos.
  5. Cuando puedas, compra electrodomésticos de alta eficiencia energética. La nevera es la mayor fuente de consumo continuo, cuanto más eficiente sea mejor para ti.

¿En mi casa puedo poner una instalación de autoconsumo con paneles solares?

Me gustaría responderte que sí, que en todas las viviendas es posible, pero lamentablemente eso no es así. Y no es así porque muchas personas vivimos en bloques que tienen poco espacio común. En resumen podrás poner placas solares para producir tu propia energía en los siguientes casos:

  • Cuando vivas en una vivienda unifamiliar, sin vecinos a quien rendir cuentas. Podrás ponerla en el tejado, en una porchada, sobre un almacén…
  • Si vives en un adosado, a fin de cuentas el tejado sigue siendo tuyo. Eso sí, comprueba que cumples con las reglas estéticas de la comunidad si los hay.
  • ¿Tu casa es un ático con terraza? Si tienes una terraza privativa podrás usarla para poner paneles solares fotovoltaicos y empezar a consumir de ellos fácilmente.
  • Si vives en una comunidad puedes poner placas solares si pides permiso y te lo dan. En caso de que no te lo den siempre puedes plantear una instalación de autoconsumo compartido en la que todos os beneficiaréis.

¿Qué requisitos debe tener la superficie para poner paneles solares?

El lugar ideal para poner placas solares en tu casa es el tejado. Aunque no todo tejado es válido para ponerlas. ¿Por qué? Por múltiples razones.

No debes instalar paneles solares en estos tipos de tejados.

  • Tejados de fibrocemento (uralita), por su componente tóxico y frágil.
  • Techados muy ligeros que su estructura no aguante a una persona en un momento puntual.
  • Cubiertas con muchos obstáculos, chimeneas y sombras que imposibiliten un orden en la colocación de paneles.

Salvando estos requisitos todos los demás tejados son posibles y aptos para poner las placas ya sean planos o inclinados. Si son planos se pueden poner levantados sobre la cubierta o sobre pérgolas para sombreado. Si el tejado de tu casa es inclinado será mejor que pongas los paneles adosados aprovechando la inclinación. Así se quedara la instalación de autoconsumo integrada en tu vivienda.

instalación autoconsumo vivienda

¿Cuánto cuesta y cuanto me aporta una instalación de autoconsumo con energía solar en mi vivienda?

Esta es una pregunta muy clara con una respuesta muy difícil. ¿Todas las casas son iguales y tienen los mismos consumos?

En una casa normal lo mínimo a instalar para una instalación de autoconsumo serán 2 o 3 kW de paneles solares, que puede costar entre 3500 y 6000 € instalado. Esto puede aportarte 300 y 900 € de ahorro según tu consumo diurno y el emplazamiento de tu vivienda porque no es lo mismo el sol que hay en Alicante que en Bilbao.

Cuanto mayor es la instalación de autoconsumo menor será el precio relativo por potencia de paneles instalados y mayor será tu rentabilidad.

Apuesta por la fotovoltaica y el autoconsumo y ayuda al planeta cambiando el modelo energético.