El momento es ahora. La energía solar fotovoltaica para autoconsumo puede llegar a tu casa y ahorrar mucho dinero en tu factura eléctrica. Las placas solares ya no son algo de grandes parques y casas aisladas, son instalaciones que puedes aprovechar en tu tejado tanto si estás en medio de la ciudad como en las afueras. ¿Suena interesante verdad?

Cualquiera que disponga un tejado puede aprovechar la energía solar para generar su propia electricidad y ahorrar en su factura de la luz. Es una instalación sencilla, barata y que no afectará en nada en la vida dentro del edificio por lo que es interesante aprovechar esta tecnología para conseguir más dinero en tu bolsillo.

Fotovoltaica para autoconsumo

¿Cuánto cuesta una instalación de energía solar fotovoltaica?

¿Cuánto cuesta un televisor? ¿Y un ordenador? Pues igual que no tienes un único valor para estos dos aparatos electrónicos lo mismo pasa con la energía solar. Cada tejado es diferente, lo que afecta al coste de la instalación. Después, por supuesto, hay diferentes calidades de paneles y de la electrónica asociada, lo cual también afecta al precio y a la producción que genera. Además, la instalación fotovoltaica debe dimensionarse en relación al consumo que haya para que se pierda la menos cantidad posible y aproveches al máximo el sol.

Para que no te vayas sin un precio para instalar placas solares en tu casa te voy a dejar una horquilla. En una vivienda unifamiliar media la instalación será entre 3 y 5 kW por lo que el precio estará aproximadamente entre 3.500 y 8.000 € IVA incluido. Aunque claro lo importante no es tanto cuánto te cuesta sino cuánto dinero te genera.

¿Cuánto me hace ganar la energía solar?

Tampoco hay un valor muy concreto para esta pregunta, pues depende de la zona dónde se ubique el sistema, de la orientación de los paneles solares o de la inclinación del tejado pero también quiero que salgas de aquí con una idea de la cantidad que podrías tener en tu bolsillo cada año al instalar placas solares en tu casa.

Como te he dicho las instalaciones tipos son de entre 3 y 5 kW, con estas potencias se generan entre 4500 y 8300 kWh anuales lo que equivale a una cantidad aproximada de entre 700 y 1500 € que podrías dejar de pagar de luz y utilizarlo, por ejemplo, para un viaje o para comprarte un caprichito.

Esto también significa que tienes amortizada la instalación en pocos años si aprovechas todo el sol, alrededor de 5, aunque normalmente en casas no te será posible y tendrás excedentes. ¿Qué pasa con esta energía sobrante?

Puedes compensar la energía sobrante de tus placas solares

Efectivamente, en estos momentos todo es más fácil. Los gobiernos se han puesto las pilas y quieren que las casas y las empresas se llenen de placas solares. Por eso es posible compensar el excedente en tu factura eléctrica.

Existe un mecanismo simplificado en el que no tendrás que hacer prácticamente nada y te ahorraras mucho dinero en tu factura, pues te descontarán la energía que viertas multiplicada por el precio medio del mercado mayorista de la luz.

Además las compañías eléctricas han comenzado a ponerse las pilas y a ofrecer tarifas adaptadas al autoconsumo donde por las noches pagas la luz al precio que ellos te pagarán tu energía sobrante lo cual te permite amortizar más y mejor tu instalación de energía solar.

Placas solares para autoconsumo

¿Hay más beneficios de ponerte energía solar en casa?

Por supuesto que hay más, pues es una instalación limpia, respetuosa y que hace que tengas poder. Las instalaciones fotovoltaicas logran los siguientes beneficios para ti y para tu entorno:

  • Produces tu propia electricidad reduciendo tu dependencia de la red y pudiendo llegar incluso a desconectarte.
  • Generas luz de forma limpia lo cual favorece a reducir la dependencia energética de fuentes fósiles que afectan a nuestro entorno y a nuestra saludo.
  • Quitas poder a las grandes compañías al ser tú mismo el productor de tu propia energía.
  • Fomentas trabajo local de pequeñas empresas que realizarán instalaciones en viviendas y edificios industriales y genera bienestar en tu región.
  • Pagarás menos impuestos reduciendo hasta el 50 % del IBI según tu ayuntamiento.

En definitiva, aprovecha este momento favorable e invierte en bienestar para ti y tu entrono con una instalación de energía solar sobre tu tejado.