¿Ha llegado el momento de reformar tu vivienda? ¿Has comprado un piso nuevo y quieres dejarlo a tu gusto?

Si alguna de estas dos respuestas es afirmativa entonces ha llegado el momento en que busques empresas de reformas para adecuar tu casa a tus nuevas necesidades. La empresa que contrates deberá ser capaz de dejar tu piso tan bonito y con la distribución que tu desees. Un consejo, no te limites al aspecto estético.

Si vas a realizar una reforma de importancia en tu vivienda no debes de olvidar el aspecto energético. Según la reforma que hagas puede ser que tu vivienda consumo mucha energía para climatizarla o no consuma casi nada y eso repercutirá en un ahorro de tus facturas de luz y gas y en el cuidado del medio ambiente.

¿Sabes que es una vivienda “Passivhaus” o una “NZEB”?

Aunque sea parecido una vivienda “Passivehaus” u otra “NZEB” (vivienda de consumo casi nulo) dependen de certificados diferentes y no son exactamente iguales aunque sean equivalentes.

Passivhaus es un estándar de origen alemán que trata de construir edificios con el suficiente aislamiento térmico, control de infiltraciones, calidad del aire interior y aprovechamiento de la luz y energía solar para conseguir reducir la demanda de climatización y calefacción y conseguir una importante reducción del consumo energético.

Una vivienda de consumo casi nulo “NZEB” es algo equivalente pero marcado por los gobiernos y exige, además de lo anterior, que la energía consumida proceda en su mayoría de energías renovables. El nuevo CTE DB-HE exige que todas los edificios a construir ahora mismo en España deberán ser NZEB.

En resumen, aunque en ambos casos buscan el mismo objetivo las viviendas Passivhaus se basa en reducir un poco más la demanda.

Reforma vivienda

¿Puedo aplicar el Passivhaus para reformar mi piso?

Si estás leyendo esto es porque esperas una única respuesta y esta es un grandísimo SÍ, puedes hacer reformas Passivhaus en tu piso y reducir al máximo la demanda energética de tu casa.

Para conseguir convertir tu piso en una casa pasiva deberás actuar en tu reforma en estos 5 aspectos.

Pon ventanas y carpinterías exteriores de calidad

En las ventanas o puertas de balcones se pierda gran cantidad del calor tu vivienda, son puntos críticos. Por una ventana puedes ganar calor al entrar el sol y perder calor si tiene mucha transmitancia o poca estanqueidad.

Por eso deberás elegir marcos con una baja transmitancia térmica y vidrios que te den el confort térmico necesario y controlen la entrada del calor del sol.

ventana reforma Passivhaus

Garantiza la estanqueidad de tu vivienda

Seguro que has estado en viviendas, quizá la tuya, en la que si te sientas al lado de las ventanas notas que entra el aire. Estas infiltraciones son las que debemos evitar para conseguir una casa Passivhaus. Debemos permitir que entre solo el aire que necesitamos de manera controlada y estas infiltraciones lo imposibilitan.

Las ventanas tienen un nivel de estanqueidad que se califica en número siendo 1 el menos estanco y 4 el más estanco. Busca carpinterías de nivel de estanqueidad 4.

Aísla tu fachada y tejado

Deberás añadir a tus paredes y techos aislamiento térmico, es indispensable. Podrá ser lana de roca, poliestileno expandido, poliestileno extruido o cualquier otra opción y los espesores variarán según dónde se ubique tu piso.

El aislamiento térmico evita que entre el frío en tu casa y, sobre todo, que se vaya el calor de dentro.

Evita y elimina los puentes térmicos

Los puentes térmicos son zonas donde hay pérdidas de calor al unirse diferentes elementos constructivos, como las ventanas con las paredes o el forjado con la fachada.

Para evitar estos puentes térmicos deberás aislar las uniones para evitar que interrumpan los sistemas de aislamientos y tengamos pérdidas por ahí.

Recupera el calor al ventilar

Como has hecho una casa estanca y bien aislada para que sea saludable tendrás que introducir aire de forma controlada, seguramente mediante ventilación mecánica. Para evitar que durante este proceso de ventilación tengamos pérdidas o ganancias de calor es necesario instalar equipos con recuperación de calor. Esto significa que mantienen en el aire que entra la temperatura del aire había en la vivienda y se ha renovado en un alto porcentaje, por encima del 50 %.

¿Cuánto cuesta una reforma Passivhaus respecto a una reforma convencional?

Te lo confieso, una reforma Passivhaus no es barata. Aunque una reforma convencional tampoco lo es. Con ello quiero decir que si vas a reformar tu piso seguro que te vas a gastar una buena pasta.

Una reforma Passivhaus puede costarte un 15 o 20 % más que una reforma que no integre la demanda energética en ella.

¿Ahorra mucho dinero una vivienda Passivhaus?

¿Te gustaría consumir un 70% menos de energía en calefacción o climatización? Pues si tu reforma es Passivhaus lo lograrás.

Esto puede suponer mucho dinero, hasta 3.000 o 4.000 € al año según tu vivienda y el lugar en el que se ubica.

Con estos ahorros puedes amortizar tu inversión extra en unos 5 años, lo cual, teniendo en cuenta la vida útil de una vivienda, es un dinero súper rentable.

Por ello, ¿te animas a convertir tu vivienda en Passivhaus?