¿Cuánto tarda la carga de un coche eléctrico?

Los conductores habituales, conocen la capacidad con la que cuenta su vehículo, un término que tienen en cuenta a la hora de repostar o de calcular la cantidad de combustible necesaria para sus desplazamientos. Del mismo modo, es necesario comparar esto con la capacidad de la batería de un coche eléctrico o híbridos enchufables.

El mercado del coche eléctrico está en constante evolución. Actualmente, son múltiples las casas fabricantes que tienen abiertas líneas de investigación sobre nuevos modelos de vehículos eléctricos. Es por ello que existen multitud de modelos de coches eléctricos y opciones de vehículos híbridos enchufables, diseñados para diferentes tipos de desplazamientos.

Lo cierto es que, para la pregunta que da título al post, no hay una única respuesta. Esta dependerá del modelo de coche.

La tecnología del coche eléctrico, nació con el objetivo inicial de reducir e incluso eliminar las emisiones nocivas de ámbito local que provocan las numerosas concentraciones de vehículos en ciudades.

La convivencia en urbes de peatones, automóviles y otro tipo de vehículos, hace que la circulación no sea del todo fluida para vehículos motorizados, provocando de forma constante, paradas y arranques con motivo de semáforos, cruces y señalizaciones varias. Y es en este escenario donde el papel del coche eléctrico debe desempeñar su función, en los desplazamientos de ciudades grandes y medianas.

coche eléctrico

 

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer con un coche eléctrico?

Hay una gama generalizada de vehículos eléctricos con autonomías de batería en el intervalo 200-600 km o incluso superiores. Un rango de kilómetros que acota notablemente la autonomía de cada vehículo, y que cada conductor debe tener en cuenta a la hora de optar por esta modalidad de conducción en sus desplazamientos habituales.

Es necesario estudiar con detenimiento las diferentes opciones que ofrecen las casas fabricantes en función de los modelos de vehículos disponibles.

Tipos de carga:

Otro dato a tener en cuenta y que acompaña al valor de la autonomía de un coche eléctrico, es el conocimiento de los diferentes tipos de carga para los vehículos. Se identifican en la actualidad cuatro modalidades de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables:

CARGA LENTA:

Se denomina lenta a la carga de batería que se realiza en un punto (o enchufe) doméstico, como si de un aparato eléctrico normal se tratara. Esta opción requiere de una adecuada planificación previa por parte del usuario, ya que, dependiendo del modelo de coche (o batería) se estima un tiempo de carga superior a las 12-24 horas.

La ventaja que presenta esta alternativa es que se puede cargar el coche eléctrico sin necesidad de instalar un punto de carga particular o acudir a un punto de carga normal habilitado. Es de interés mencionar la posible necesidad de aumentar el valor del término fijo de potencia contratada en el hogar.

CARGA NORMAL:

Esta modalidad de carga es la más habitual y que cada vez se contempla más en zonas de paso habitual de personas, como gasolineras o centros comerciales. Estos puntos de carga requieren de conectores preparados, y de puntos de conexión compatibles. Es por ello interesante tener presente las especificaciones técnicas del fabricante del vehículo, con las recomendaciones que sean precisas. El vehículo precisará para ello un conector especial que incluye esta modalidad.

La potencia de estos cargadores debe rondar entre los 3.5 y los 7 Kw de potencia. Dependiendo del modelo de coche, estas recargas pueden durar entre 10 y 14 horas de conexión.

CARGA SEMI-RÁPIDA

La potencia de los cargadores con opción semi-rápida de carga deben contar con datos entre los 11 hasta los 22 Kw. Estos conectores cuentan con una infraestructura adecuada de la que se encargan empresas instaladoras.

Con esta opción de recarga, es posible obtener en unas 6 horas, casi la totalidad de la capacidad de la batería, en torno al 80%; el dato de tiempo variará en el caso de los modelos híbridos enchufables, para ello será recomendable estudiar las especificaciones o recomendaciones del fabricante del vehículo.

CARGA RÁPIDA O ULTRA-RÁPIDA

El concepto de carga rápida es el más deseado por los iniciados a la conducción eléctrica, superando así los tiempos de espera que suponen otras opciones, un hándicap que se presenta en la realización de viajes de largo recorrido.

El rango de potencia de estos cargadores en la actualidad, figura entre los 44 y los 50 Kw. Cierto tipo de vehículos se podrían llegar a cargar casi al completo una hora y media aproximadamente. No todos los coches están adaptados a la carga rápida, pero si lo has comprado a partir de 2020 no tendrás problema.

En el medio plazo será más habitual contar con la presencia de infraestructuras de carga ultra-rápida adaptadas, ya hay alguno por ahí, que cargan a 120 kW, sobre todo en estaciones de servicio y en zonas de paso habitual de personas como oficinas o centros comerciales. En estos casos es posible cargar tu coche eléctrico en menos de media hora.

El conocer esta información facilitará al usuario a planificar, de acuerdo a su tipo de vehículo y a sus desplazamientos habituales, y a optar por la combinación más acertada para su caso.

¿Cuánto cuesta cargar la batería de un coche eléctrico?

De nuevo nos encontramos con una pregusta sin respuesta fija, y es que los datos de coste en la recarga de la batería de un vehículo son tan flexibles como lo son las actuales tarifas eléctricas y la entrada de nuevas comercializadoras especializadas.

Dependerá de donde cargues tu coche, si lo haces en casa te puede costar por las noches en torno a 5 c€/kWh. Si lo haces en estaciones de carga media (11 o 22 kW) te puede costar en torno a 20 c€/kWh y estaciones de carga rápida de 30 a 40 c€/kWh, depende de compañía se trate. Como un coche eléctrico consume entre 11 y 16 kWh cada 100 km, conducir 100 km en el peor de los caso te puede costar entre 4 y 6,60 €. ¿Cuánto cuesta con gasolina o gasoil?

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Conclusión

Al igual que el resto de equipamiento eléctrico de una casa, este se deberá utilizar de la forma correcta y con una pequeña previsión de coste en la factura.

Será un error tomar la decisión de pasarse a la modalidad eléctrica si pensamos todos estos datos en términos absolutos, es altamente necesario comprender, que los actuales procesos del mercado eléctrico están en constante movimiento, por lo que todos los parámetros vistos (precio, tiempos, costes, potencias, autonomías…), están sujetos a modificación. Las necesidades cambian y la tecnología debe adaptarse a dichas necesidades, es por ello, que las casas fabricantes cuentan con líneas de investigación abiertas casi constantemente.

Así, la respuesta más apropiada a las preguntas ¿Cuánto tarda un coche en cargarse? O… ¿Qué potencia se necesita para cargar un coche eléctrico? Es: ¡DEPENDE!  (de la tecnología de baterías, del tipo y modelo de coche, de su uso, tipo de carga, movimiento del mercado eléctrico…)

Es, además, altamente recomendable, mantenerse al día del avance de la infraestructura, de las novedades en las líneas de productos y siempre consultar con las especificaciones técnicas de los fabricantes.