En este verano no demasiado caluroso que nos está dando 2021 y en el que los efectos del ser humano son cada vez más palpables con ejemplos como los del Mar Menor, me da por recordar los objetivos del plan España 2050 y las consecuencias ambientales este proyecto puede tener para el país y para el planeta.
Uno de los objetivos importantes es la reducción de la emisión de gases en el país de un 90% que en este plan España 2050 viene acompañado de medidas medioambientales fundamentales y, como imaginas, este es el punto que pienso tratar en las siguientes líneas.
¿Cuales son los objetivos para luchar contra la Emergencia Climática de España 2050?
Sí, Emergencia Climática es el nombre que se la ha dado a la situación de calentamiento global y cambio energético en la que nos hallamos. Este nombre quizá te está generando un rechazo, pero básicamente indica que no se puede esperar más para actuar y ofrecer soluciones que ayuden a mantener una buena vida de las especies actuales sobre nuestro planeta.
Un resumen de las medidas climáticas propuestas a debate en el plan España 2050 es el siguiente:
- Reducir en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero un 90%
- Reducción de la demanda de agua un 5% en 2030 y un 15% en 2050
- Disminuir el consumo de energía primaria un 63% en 2050
- Producir toda la electricidad con energías renovables en 2050, llegando al 74% en 2030
- Medidas de fiscalidad ambiental
- Aumentar la superficie de agricultura ecológica hasta un 60% en 2050
- Reforestar una media de 2000 hectáreas anuales para aumentar las superficies forestales arboladas.
No todo vale, evaluación ambiental necesaria para los proyectos energético y agrícolas
Dentro de estas medidas de España 2050, que al ser un plan hay que ir discutiendo entre las diferentes partes, me parecen que hay que plantearlas muy cuidadosamente, son las instalaciones de energías renovables para producir electricidad y la implantación de agricultura ecológica
Realizar un buen estudio de impacto ambiental es obligatorio y, además, muy necesario si quieres hacer un nuevo parque solar o quieres comenzar una producción agrícola en el algún terreno.
A mí, personalmente, no me gustan los grandes parques solares de energía solar fotovoltaica. Me parece un despropósito ocupar grandes extensiones de terreno para hacer una producción centralizada de energía. Las placas solares te permiten una generación distribuida, en la que cada tejado produzca algo de electricidad y puedas usar pequeños terrenos junto a las ciudades o polígonos industriales en la que generar energía limpia.
Por eso, siempre que se actúe en suelo y no esté previamente urbanizado es imprescindible evaluar ambientalmente la actuación, de manera rigurosa y real, no solo para cumplir el expediente, porque un daño ambiental puede ser irreparable.
Daños ambientales a corregir en España 2050
SI en los años 60 y 70 se hubieran hecho estudios medioambientales seguramente la costa sur de la provincia de Alicante seguramente no habría tantas casas y edificios pegados a la arena de la playa.
Si el auge de la agricultura extensiva en Murcia a partir de los años 90 hubiera sido acompañado por evaluaciones ambientales, seguramente se podría seguir disfrutando del Mar Menor alegremente porque no hubiera llegado tanta agua dulce a esta albufera ni tantos residuos de cultivos. Estos vertidos hacen perecer precipitadamente a la laguna como históricamente ha pasado en otros lugares similares.
En definitiva, que el plan de país España 2050 me parece una gran idea, porque toca puntos globales y transversales para seguir siendo un país donde se viva muy bien y cada vez con más calidad de vida. Eso sí, hay que hacerlo con cabeza e implicar al mayor número de agentes en ello, para que sea un remar conjunto de toda, o la mayor parte porque cafres siempre habrán, la sociedad.