Uno de los motivos que más se esgrime para el uso de energías renovables y el fomento de las mismas y el ahorro energético desde los gobiernos y administraciones es la lucha contra el cambio climático.
Es un titular con mayúsculas, un tanto sensacionalista, para captar atención de la gente y aparentar que se hacen cosas buenas por el planeta.
Actualmente hay dos corrientes de opinión respecto al cambio climático:
- Por un lado están los que lo achacan casi exclusivamente a la acción del hombre sobre el planeta, o por lo menos lo venden así, como muestran los documentales de Al Gore y otros documentos similares.
- Por otro lado están los que niegan que se esté produciendo ningún cambio climático, y resaltan que la acción del hombre no afecta al planeta, con exponentes como José María Aznar y muchos economistas y personas que tiene también documentales publicados como éste llamado "La gran estafa del calentamiento global".
Este debate es ya muy viejo, parte del inicio de la revolución industrial y artículos como éste muestran que en el siglo XVIII ya se hablaba y discutía públicamente sobre este tema.
Mi opinión es que, bien es cierto que los cambios climáticos son algo inherente del planeta, que es algo vivo y va cambiando a lo largo del tiempo, habiendo pasado de épocas tropicales a glaciaciones a lo largo de la historia, pero que la acción del hombre hace que se aceleren cambios, se extingan especies, se sobreexploten los recursos naturales del planeta y que se dificulte la acción natural del planeta.