Hoy hay un artículo de unas declaraciones del señor José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que podéis ver en este Artículo "Entrecanales pide al nuevo Gobierno eliminar ideas preconcebidas sobre renovables", pide públicamente que se cambie la concepción que se tienen de las renovables, diciendo a viva vez que no son caras y que aportan más empleos que otro tipo de centrales térmicas convencionales.
Esperemos que sea convencimiento y no solo una pataleta por la propuesta de nueva regulación eólica, en la que se bajaría enormemente la rentabilidad de este tipo de centrales.
Esto me viene de base para pensar en el autoconsumo. Hay que educar para que se piense que las renovables son baratas.
Las energías renovables más factibles de usar para autoconsumo, a día de hoy, son la energía solar térmica y fotovoltaica, minieólica, geotérmica y biomasa.
En el artículo de hoy del blog de Energía Solar España habla sobre un modo de pago baado en el consumo que se haga de la instalación. Concretamente se paga un canon inicial, por realizar la instalación, vamos como si contratáramos el agua, y desde ese momento se pagaría según el consumo mediante un bono de kWh consumidos, a partir de los cuales nos dejaría de proporcionar salvo que compremos otro.
Básicamente esto es como una Empresa de Servicios Energéticos, la cual vende la energía, podría hacerse de esta forma o presentando facturas mensuales de kWh producido a un precio acordado, con la posibilidad de que al cabo de un tiempo determinado o un consumo determinado la instalación pase totalmente a la propiedad de dueño del edificio.
Si se os ocurre otras ideas de financiación imaginativas os animo a comentarlas.