Hoy he leído dos noticias que necesito que me expliquen.
La primera se llama así "Las renovables han ahorrado 9173 millones, según Deloitte" y viene del país.
Es un breve artículo que viene a decir que las renovables reducen el déficit de tarifa. Extraña postura de un periódico, que ve que el partido político al que apoya va a dejar de estar en el poder en breve y ya se postula en oposición de futuros posibles recortes.
El segundo viene del otro lado, de Expansión dice así "Las cuentas de REE echan chispas: los analistas prevén una mejora del beneficio del 18% hasta septiembre".
Lo dicen así, con alegría, como si fuera algo bueno. Porque es bueno que una compañía genere beneficios evidentemente, pero si la compañía se trata de la gestora de las redes eléctricas de España, donde el pago de las mismas de realiza según tarifa publicada en el BOE y es un sector monopolista donde solo juegan ellos, ¿es una alegría que aumenten sus beneficios? ¿es una alegría que tengan beneficios?.
Si se tuviera un poco de ética en este tipo de temas el balance debería de ser cero, los mismos costes que gastos, para un gestor de este tipo, porque el beneficio se lo pagamos todos mediante la factura eléctrica, que podría ser más baja para todos los ciudadanos y empresas, de hecho seriamos 900 millones de euros más ricos.
Si alguien me lo puede explicar mejor, para que lo entienda, que lo haga, soy todo oídos.