Es fin de semana vi una noticia en Expansión de la que quería hablar, y de la que se me ha adelantadoJumanji Solar, porque no he podido publicarla antes.
La noticia se llamaba "Los grupos energéticos, una máquina de colocar políticos" y comenta sobre el hecho de que la mayoría de empresas energéticas tienen en plantilla a políticos que han tenido grandes responsables de gobierno.
La lista muy clarita la podéis ver en el enlace a la web de Jumanji Solar que he puesto, pero destacan sobre manera el suelo de José María Aznar en Endesa y de Felipe González en Gas Natural-Fenosa.
Hay gente que no está en la lista con Rodolfo Martín Villa que fue presidente de Endesa y Luis Atienza, actual presidente de Red Eléctrica Española y ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación como otras figuras muy destacadas.
Claramente, la adjudicación de estos puestos de "trabajo", muchos de ellos honoríficos, es uno de los modos que tienen las grandes compañías en que las decisiones de los gobiernos les beneficien, o por lo menos no les perjudiquen nunca. No es algo exclusivo de las energéticas, ya que los bancos y las cajas de ahorro (con todo su complejo sistema asociado) son otros refugios de grandes políticos (Rato, Narcis Serra, ... ).
¿Hasta cuando tenemos que mirar hacia otro lado?