Decrecimiento

Ayer estuve en una charla-coloquio sobre las teorías del decrecimiento económico.
Las bases del decrecimiento son la comprobación de que un crecimiento continuo del modelo económico capitalista provoca un enorme consumo de recursos, los cuales el planeta no es capaz de abastecer a la larga, por lo que provocará en el futuro, si se sigue por el mismo camino, un colapso de toda nuestra sociedad, como ha ocurrido diferentes veces a lo largo de la historia, con ejemplos como los Mayas, la Isla de Pascua.
Los dos principales puntos que se trataron fueron el aspecto energético y ambiental.
Por un lado, si estamos en sociedades con crecimiento económicos o de población prolongados, consumimos más año a año, necesitando más agua para vivir, tierras de cultivo, más ganado, más alimentos, ropa, etc. Con ello, directamente, ya estamos consumiendo muchos recursos del planeta, que, aunque muchos de ellos se puedan regenerar, no lo podrán hacer en el mismo tiempo en los consumimos.
Además de esto, tenemos el consumo energético, cuanto más necesidades haya, de más lejos se tienen que conseguir los productos, gastando más energía en transporte. Necesitaremos más industria con el consumo que ello implica, por lo que necesitaremos más combustible, fósil o renovable, para poder abastecer nuestras necesidades. Podremos hacer maquinaria y utensilios más eficiente, pero se demuestra que al reducir el consumo de estos aumenta su número, por lo que no se reduce la energía necesaria por la sociedad (ver post del 16 de agosto, La paradoja de la eficiencia energética).Esto contribuye también a que la contaminación atmosférica sea mayor, por ejemplo, la cantidad de CO2 en la atmósfera ha pasado de 280 ppm en 1751, cuando se inventó la máquina de vapor, a 390 ppm en 2009 teniendo un incremento anual de 1,5 ppm. Este gas aumenta el efecto invernadero que hace viable la vida y un aumento de la temperatura media de la tierra.
En definitiva, se propone un decrecimiento ordenado de la economía y del consumo, propiciando mercados locales, usar medios de transportes colectivos y no contaminantes, como puede ser la bicicleta y el ir a pie, trabajar menos horas y ocuparnos más de las relaciones sociales, hablar con familia y amigos, para tener una vida más gratificante y con menos necesidades materiales, y muchos puntos más de esta cuerda para evitar que el sistema colapse y sea catastrófico también para el planeta.
Si tenéis más información al respecto, o algo a destacar os animo a que lo publiquéis, ya que considero un debate que debería tener más repercusión en nuestra vida, no recibir sólo noticias catastróficas de economía sin pensar como se puede cambiar, ya que tenemos un planeta herido bajo el punto de vista energético y medioambiental (y también social).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.