Desde hace algunos años llevamos oyendo acerca del déficit tarifario de las facturas eléctricas, es decir de una parte del coste eléctrico que no se cubre por el pago de las facturas de los consumidores y del que tiene que hacerse cargo el estado.
Muchas veces se señala como culpable (que no responsable) de este déficit a las energías renovables, sin otro motivo que propiciar que baje el apoyo a estas para que se puedan amortizar las centrales de gas natural puestas en marcha en los últimos años.
Este año, ha habido una medida de recortes en la tarifa a pagar en las instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha antes de septiembre de 2008, que dejan a muchos propietarios sin poder pagar el préstamo que pidieron para poder ejecutar la instalación. Esto se hizo con la intención de contener el déficit de tarifa, ya que las compañías eléctricas, pobrecitas, no llegaban a fin de mes.
En 2009, se liberalizó el mercado de compra-venta de electricidad, dejando fuera de esta liberalización a clientes de baja tensión de menos de 10 kW de potencia contratada, es decir, viviendas y pequeños comercios u oficinas, aproximadamente 20 millones de consumidores, a los que se les aplica la tarifa de último recurso, TUR.
Para calcular esta tarifa se tienen en cuenta dos componentes principales:
– La estimación del precio medio aritmético del mercado diario (llamado pool)
– La estimación de una serie de coeficientes de ajustes de éste, derivados de aspectos técnicos.
Para la estimación del precio del pool se realiza una subasta 10 días antes del inicio de cada trimestres llamada CESUR, compras de energía para el suministro del último recurso, y el resultado es éstas siempre es un precio superior entre un 10 y 20 % de lo que posteriormente va a ser el coste de la electricidad en el pool, se llegó incluso a un 50% en el primer timestre de 2010.
En total, en los dos años de vida del sistema, el beneficio adicional derivado de esta diferencia de precios entre las subastas CESUR y el mercado de contado asciende a cerca de 1.100 millones de euros y en el primer trimestre de 2011, el beneficio adicional de las comercializadoras de último recurso (Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Eon-Viesgo y EDP-HC) gracias al margen de estas subastas es de 275 millones de euros.
El recorte al total de las fotovoltaicas supone 185 millones de euros trimestrales, casi un 30% de sus ingresos), con lo que se puede juzgar si el gobierno actúa en beneficio de todos o solo de algunos.
La fuente de este artículo es la publicación de la Fundación Renovables "Lo que no sabes de tu factura eléctrica" y se añade a la información transcrita en este blog del artículo de Jumanji Solar sobre"La verdad sobre el mercado eléctrico".