Ya que estamos en un momento de la sociedad en que no se para de hablar de transporte sostenible y de utilizar coches eléctricos, vamos a hablar un poco de ellos.
¿Cuando pensáis que es el origen de los coches eléctricos? No sé si muchos sabréis que los coches eléctricos competían con los coches de gasolina a principios del siglo XX, sí, en 1880 salió al mercado la primera batería recargable y se empezaron a construir en masa dichos vehículos.
De hecho, hasta el año 1912 la proporción de coches eléctricos respecto a los de gasolina era de 10 a 1. Todo esto antes de la llegada de Ford con su producción en serie.
Pero todo cambió, llego el negocio del petróleo y sus derivados y apostó por una industria que le beneficiara, dejando de investigar en las baterías y empezando a popularizar, en el sentido literal, el coche de gasolina.
Así paso el tiempo, y la industria del coche eléctrico se iba desintegrando, en la década de 1969 solo se utlizaba para carritos industriales, de golf y poca cosa más, pero sucedió algo importante a finales de los años 70, la "Crisis del Petróleo".
Esta crisis nos vino bien en algunos temas, en otros económicos con Tatcher y Reagan a la cabeza no, como fue la investigación en energías alternativas y su puesta en el mercado en masa y el retorno a los proyectos de coche eléctrico, aunque aquí evidentemente poco a poco.
A principios de los años 90 se presentaron legislación a favor de estos en algunos lugares tan significativos como California, que inundaron las ciudades muchos modelos de vehículos eléctricos con unas prestaciones bastantes aceptables, Toyota, General Motors, Honda, PSA, casi todas las marcas participaron.
Pero volvieron los intereses de los señores de negro y sus compañías automovilísticas financiadas por éstos y se mataron los diferentes programas. El coche eléctrico desapareción de nuevo antes de llegar al siglo XXI.
Pero hace unos pocos años, cuando el precio del petróleo sube de cierto valor, las compañías, los estados e, incluso, los ciudadanos vuelven a reivindicar los coches eléctricos.
Se están haciendo programas públicos para su uso, instalando sistemas de recarga, todos los fabricantes sacan sus modelos, parece que se está potenciando de verdad.
Esperemos que no sea flor de un día, otra vez, que se expandan de verdad y que se alimenten de energías renovables, para ser un poco más libres.
Os recomiendo leer este artículo "Historias de los coches eléctricos" del portal Motorpasión donde explican con datos y vídeos este cuento que os acabo de narrar.

2018-12-24T20:37:32+01:00

Deja un Comentario