Según los datos proporcionados por Red Eléctrica, la energía solar producida en España en los meses de verano de este año ha llegado a superar a la producida por las plantas eólicas, nucleares y ciclos combinados, por primera vez en la Historia.
Según el equipo de placassolares.com «Este avance en la generación de energía solar es un hito significativo que demuestra su viabilidad y eficiencia, incluso frente a fuentes de energía más establecidas. Con la creciente necesidad de transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, la energía solar está demostrando ser una opción cada vez más atractiva. Su dominio durante los meses de verano también plantea preguntas interesantes sobre cómo otras fuentes de energía se adaptarán a las variaciones estacionales. En resumen, la energía solar no solo es la reina del verano, sino que también está en camino de convertirse en la corona de la matriz energética española.»
Ya el año pasado se instalaron casi 7,5 GW extra de energía fotovoltaica, de los cuales casi la mitad provenían del autoconsumo solar tanto en el sector industrial como en el particular. Eso indica un crecimiento del 108% con respecto al año anterior. Así, nuestro país cerró 2022 con una potencia fotovoltaica instalada de 24,4 GW, colocándose como segundo país en Europa.
En los meses de verano de este año, la producción de energía eléctrica procedente de la suma de la solar fotovoltaica y termosolar ha alcanzado los 5.299 GWh en julio y los 5.140 GWh en agosto. Estos datos sitúan a este tipo de energía renovable por delante de las fuentes más convencionales de energía, como la eólica (3.384 GWh en julio y 4.325 GWh en agosto), la nuclear (5.123 GWh en julio y 5.012 GWh en agosto) y los ciclos combinados (4.950 GWh en julio y 5.015 GWh en agosto).
Sin embargo, estos datos facilitados por Red Eléctrica no tienen en cuenta el autoconsumo solar, que supone aproximadamente unos 6.000 MW más en el total. El autoconsumo de energía solar consiste en colocar placas solares en un edificio o casa y utilizar la electricidad producida para sus propias necesidades, actuando así como productor y consumidor.
El autoconsumo solar se está convirtiendo en una alternativa real por la que cada vez más personas optan por sus múltiples ventajas:
- Ofrece a la larga mayores beneficios económicos y un mejor control de la factura energética.
- Permite a las empresas y particulares producir y consumir su propia energía solar.
- Promete una mayor independencia de la red y de las futuras variaciones de las tarifas eléctricas.
- Se trata de una energía limpia no contaminante.
El auge de la energía solar en los últimos tiempos
Los datos mostrados en el apartado anterior son una firme muestra del auge de la energía solar en los últimos tiempos, pero ¿cómo se ha llegado hasta donde estamos ahora?
En el fondo, la energía solar no es algo nuevo, ya que algunos de los mayores descubrimientos en tecnología solar, como las reacciones fotovoltaicas y las células solares, se remontan a 1800 y principios de 1900.
Pero no fue hasta principios de la década de 2000 cuando la energía solar alcanzó realmente un punto de inflexión y comenzó su meteórico ascenso hasta convertirse en la fuente de energía renovable generalizada que conocemos hoy.
La sostenibilidad, el impacto medioambiental y la reducción de las emisiones de carbono han sido factores clave que han hecho mella en la conciencia social a principios del milenio, aumentando el interés por este tipo de energía renovable como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles tradicionales.
Estas preocupaciones, unidas a los avances tecnológicos que han ido facilitando el desarrollo de la asequibilidad y eficiencia de los paneles solares, han creado una suma perfecta que todavía va a alcanzar mejores resultados en los próximos años.
Está claro que en los últimos 20 años se han producido avances significativos en el ámbito de la energía solar. Con nuevas tecnologías avanzadas que allanan el camino para una adopción generalizada y avances en tecnologías de apoyo, como las baterías de iones de litio, que hacen que la energía solar sea más asequible que nunca. De hecho, la disminución del precio de las placas solares ha ido acompañada de subvenciones de los gobiernos para incentivar su instalación.
La información reciente respecto a la energía solar deja clara una cosa: de ahora en adelante se puede esperar un crecimiento exponencial de la producción de la energía solar en nuestro país mientras se trabaja para alcanzar ambiciosos objetivos de emisiones.