La actitud del gobierno, mostrada por los dos máximos responsables en la materia, José Manuel Soria y Alberto Nadal, respecto al autoconsumo es, cuanto menos, descorazonadora.
Parece como si se tratara de la postura de la típica persona que se equivoca al realizar un planteamiento, y por mucho que le digan y le justifiquen que está equivocado sigue manteniendo la posición inicial para no reconocer su error.
En el año 2012, concretamente durante su primer trimestre, tendría que haber salido una normativa que regulara el régimen económico y de conexión de las instalaciones de generación de energía eléctrica para el autoconsumo de manera complementaria a la red. Esta normativa nunca llegó a salir, pero el gobierno publicó un borrador de Real Decreto donde incluía el peaje de respaldo, conocido por la red como “impuesto al sol”, vieja reivindicación de Iberdrola.
Desde entonces las instalaciones de autoconsumo, principalmente de energía solar fotovoltaica, primero se paralizaron, pero después comenzaron a realizarse de manera alegal, sin vertido a red y sin registrar en ningún lado, porque son instalaciones rentables sin necesidad de ninguna ayuda.
El gobierno, por su parte, realizó unas modificaciones de las retribuciones por la venta de energía, aumentando la parte fija de la factura, término de potencia, para incluir en él diversos gastos fijos del sistema. Esto provocaba que la parte variable, término de energía, que es lo que se ahorra con las instalaciones de autoconsumo, fuera menor y el plazo de amortización de estas instalaciones fuera más largo.
Ayer, leyendo este artículo de declaraciones del Secretario de Estado y este otro con declaraciones del Ministro de Industria, comprobé que el gobierno sigue empeñado en instaurar este peaje de respaldo para el primer trimestre de 2015, justificándolo con frases como estas:
Una persona que quiera consumir la energía que produce no puede “estar conectado al sistema eléctrico mediante una infraestructura pagada por los demás”. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo.
“La cuestión es que si estas conectado a la red general, si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema igual que todos los demás”. Alberto Nadal, Secretario de estado de Energía.
Estas afirmaciones son completamente falaces, porque cualquiera que tenga un sistema de autoconsumo en un suministro conectado a la red eléctrica ya está pagando en la factura de consumo de electricidad unos peajes para que llegue esa red a su casa, por eso han aumentado el término fijo de la factura. Además, las instalaciones de autoconsumo benefician a la red a la que se conectan porque liberar de energía la misma, teniendo más disponibilidad para alimentar suministros imprevistos aumentando así la seguridad de la red.
Algún día acabará este despropósito de lucha contra los consumidores y las energías renovables, nosotros y ellos lo veremos y pensaremos que estos cuatro años solo han sido un mal sueño.