En una época donde las administraciones no tienen recursos y les falta efectivo para realizar sus pagos es el momento de apostar por la energía, por su bien y el de todos, que es para lo que sirven, para mejorar las condiciones de la población, mejorar la economía de las administraciones y crear empleo.
Acciones, sin inversiones, se podrían hacer muchas, por ejemplo:
- Arrendar las cubiertas municipales, autonómicas o estatales a promotores de energía solar para que realicen plantas de conexión a red, pagando al ayuntamiento un canon inicial, dependiente de la potencia instalada, y una cuota de arrendamiento mes a mes.
Con estas instalaciones las administraciones tendrían una liquidez inicial de varios miles de euros, dependiendo del número de inmuebles que posean.
Las instalaciones podrían realizarse en cubiertas de colegios, polideportivos, hospitales, mercados, edificios administrativos, etc. Sería totalmente gratuito para la administración que ni siquiera pagaría por lo proyectos ni por hacer el pliego, ya que podrían encargar el pliego a alguna ingeniería independiente y cargarlo al adjudicatario.
- Contratar a empresas de servicios energéticos, ESE, para ahorrar en sus facturas energéticas.
Estas empresas se encargarían de modernizar las instalaciones energéticas de los edificios municipales, calefacción, aire acondicionado, agua caliente, alumbrado, incluso carpintería o rehabilitación de fachadas, sin coste ninguna para el presupuesto público.
A cambio, les vendería el servicio a los edificios. ¿Qué es esto? Pues esto es que el organismo público va a dejar de pagar gas, gasoil o electricidad directamente a las comercializadores, como actualmente, si no que lo va a pagar a la ESE, que se encargará de pagar a los diferentes proveedores.
Además la ESE contratada garantizará que va a cobrar menos de lo que venía cobrando, por lo que el ayuntamiento consume menos energía y además paga menos sin realizar inversión alguna.
Ejemplos de instalaciones podrían ser, substitución de calderas de gasoil por gas natural o biomasa, substitución de alumbrado, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo cuando se regule el net-metering, instalaciones de energía solar térmica, instalaciones de cogeneración para grandes consumos de agua caliente…
Con estas medidas se conseguiría, por un lado, mejorar las arcas publicas al tener menos gastos y posibles inyecciones de capital y por otro lado crear puestos de trabajo, en un momento donde esto es lo más necesario para activar la economía y que vuelva el consumo y, con ello, aumenten los ingresos del estado, reduciendo de¡éficits, deuda y recortes.
Por supuesto, estos servicios también son factibles e intereantes en empresas privadas, a las que les conviene ahorrar gastos y aumentar ingresos.
Si necesitáis información podéis poneos en contacto sin compromiso con el equipo de Quetzal Ingeniería, como consultora indendiente del sector energético.