Yo estoy a favor de la energía solar fotovoltaica.
Pero estoy en contra de los grandes huertos solares que proliferaron por España hace algunos años y siguen surgiendo en muchas partes del mundo. En mi opinión, esta clase de instalaciones son una aberración del uso de la fotovoltaica y explico el porqué:
- La principal ventaja de la fotovoltaica es que puede instalarse en cualquier sitio, por lo que instalándola en cubiertas de edificios se produce el consumo en el mismo lugar donde se genera la electricidad.
- Al instalarla en huertas solares aumentan los costes y trámites y se necesita más superficie que una central de ciclo combinado u otras tecnologías para la misma potencia.
- Los huertos solares tienen un impacto visual muy grande, ya que se necesita mucha superficie, mientras que instalada en cubierta el impacto es mínimo porque ya existe una edificación allí.
- Se tendrían muchas más pérdidas en la distribución, y el handicap respecto a las energías convencionales, la eólica, la hidráulica etc, de que solo produce a unas determinadas horas del día.
Por tanto es de aplaudir las iniciativas de plantear instalaciones en cubiertas, como la de google publicada en este artículo, para poder tener una generación distribuida eficaz y limpia, principalmente a las hora de más uso de la energía.