¿Habéis oído hablar del Fracking?
Según la Wikipedia:
La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2500 metros de profundidad, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos.
Esta técnica ha hecho que algunos países, principalmente Estados Unidos, se viene empleando en los últimos años para la extracción de gas no convencional a bajo coste respecto a los pozo petrolíferos.
A día de hoy, existente muchos defensores de esta técnica y otros tantos detractores, pero sigue incrementando su producción año tras año.
Dicen los expertos, que es una de las causas de la recientes bajada de los precios del petróleo, los cuales estaban perdiendo grandes cuotas de mercado a favor del gas extraído mediante esta técnica.
También se puede leer, como el uso de este gas genera una mejora de competitividad de las empresas allá donde se extrae.
Pero como no todo en la vida es dinero, el fracking presenta también una serie de inconvenientes y dalos sobre el entorno, el medio ambiente y la vida de las personas y animales del planeta.
Entre ellos podemos enumerar los siguientes:
- Ocupación del entorno. Se necesita mucho terreno para todas las infraestructuras de extracción y anejas a la misma.
- Filtración gas natural en acuíferos.
- Inducción a movimientos sísmicos. Se ha demostrado que en los procesos de extracción se generan pequeños terremotos.
- Radiactividad. Puede extraer y liberar elementos radiactivos de las rocas que atraviese la perforación.
- Problemas para la salud de personas, fauna y flora. La contaminación que provoca en el aire y el agua, más la radiactividad antes indicada, puede provocar efectos adversos en nuestra salud y en la de nuestro entorno animal y vegetal.
Por todo esto, esta técnica está en constante discusión entre grupos que la apoyan como detractores de su uso a nivel internacional, habiendo países donde ya está prohibido su uso y otros donde aumenta cada día.
En mi modesta opinión, el fracking es una técnica del pasado pero actual, es decir, se trata de buscar los mismo combustibles de los últimos dos siglos sin pensar nada más que en el beneficio económico a corto plazo.
Es el momento de aumentar la apuesta por las renovables para acabar con el uso de estos combustibles, porque el planeta nos sobrevivirá a nosotros, pero tenemos que dejar que también sobreviva a nuestros hijos y nietos y ellos puedan vivir libremente en él.