No cabe duda alguna, el litio está desplazando ya al carbón y al petróleo como materia prima del presente y futuro. Hoy está presente ya en tu móvil, tu portátil o tu tableta… y es necesario también para las baterías de los vehículos eléctricos.

Se calcula que las reservas mundiales de este material ascienden a unos 47 millones de toneladas, estando los mayores yacimientos en América del Sur, principalmente en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Por lo que la transición hacia el vehículo eléctrico también va a suponer un asunto de enorme relevancia en términos de geopolítica.

Es posible que te quedes sin tu coche eléctrico con batería de litio

Coche eléctrico deportivo

En alusión al Model  3, el cofundador de Tesla Elon Musk hizo unas declaraciones muy sintomáticas:

“Necesitamos toda la producción de litio mundial para cumplir con nuestros objetivos…”

Hace unos pocos años las baterías de los pocos coches eléctricos que podías encontrar eran de unos 21 kWh. Hoy los Zoe o el Leaf más accesiblesalcanzan los 40 kWh, un Tesla de los de mayor capacidad, 90 kWh.

Pero hay mucho más, todos los fabricantes convencionales están sacando sus modelos, BMW, Hyundai, Volkswagen y también nuevas marcas como el fabricante chino de baterías de litio BYD y los nuevos modelos vienen con baterías de mayor capacidad y mayor autonomía.

Y es que aunque aún no han surgido problemas con el suministro de este metal, podría suceder, así lo advirtió al inicio de 2018 uno de los mayores productores, FMC Lithium.

La producción actual de litio no cubre ni un 10% de la demanda anual estimada generada por los automóviles eléctricos en el futuro. Según el ingeniero de baterías Karl Young, las reservas conocidas de litio darían para unos 750 millones de coches eléctricos con baterías de 90 kWh.

Entonces … ¿Te están engañando con el coche eléctrico?

Mina de litio

No necesariamente, aunque tampoco te cuentan toda la verdad.

Lo cierto es que la creciente demanda de movilidad no puede ser cubierta ni por el coche eléctrico, ni por ninguna otra tipología de vehículo privado. Será necesario un cambio de paradigma. El coche privado no debe ser el principal transporte en nuestras ciudades.

En otro escenario, con más bicicletas y patines (preferiblemente sin motor), coches compartidos y una mayor apuesta por el transporte público, sin olvidar la transición hacia la generación eléctrica renovable, es donde el vehículo eléctrico sí cobra enorme sentido.

Además, una batería de litio puede reciclarse casi el 100% de sus componentes y no dudes que se va a reciclar.

Hay vida (y baterías) más allá del Litio para el vehículo eléctrico

Litio u otro material para tu batería

Si estás dilatando la vida de tu viejo coche y pretendes comprar un eléctrico, que no cunda el pánico.

Aunque es pronto para hacer un pronóstico al respecto, todo parece indicar que nuevas tecnología, como las baterías en estado sólido, auspiciarán mejoras en la producción de baterías y garantizarán la disposición de los recursos necesarios.

Otros materiales más abundantes que el litio, como el magnesio, el potasio o el aluminio, podrían convertirse en materia prima para confeccionar las tan preciadas baterías.

NO, TAMPOCO DEBERÍAS QUEDARTE EN EL PARO

Empleo coche eléctrico

Se palpa cierto miedo en el ambiente y se rumorea que la producción del coche eléctrico devendrá en desempleo. En un país donde este sector tiene tanto peso para la economía, es normal que surjan ciertas reticencias…

Pero si bien es cierto que los coches eléctricos son más fáciles de fabricar, más fiables, y requieren menos mano de obra (los motores eléctricos son más sencillos que los de explosión), no hay motivos para pensar que este hecho se traduzca automáticamente en una estocada al mercado laboral.

Tengamos en cuenta la tónica citada con anterioridad, no solo del vehículo compartido sino también autónomo. El empleo en el sector automovilístico va a “pivotar” hacia la implementación de tecnologías de conectividad, empleos más relacionados con la programación que con la mecánica, etc.

La transición hacia el vehículo eléctrico no puede ni debe frenarse por visiones cortoplacistas que, de hecho, se traducirían en un desempleo mucho mayor en el futuro.