Hoy me he levantado con un pensamiento en el cabeza, la implantación masiva de huertos urbanos al servicio de la población de las ciudades.
En mi ducha pensaba que sería una medida a implantar en las ciudades, que llevarían de potenciar desde el ayuntamiento para solares vacíos y también en comunidades de vecinos. Y justo, enciendo el ordenador, y después de hacer otras cosas menos productivas, chequeo el e-mail y me encuentro un debate de Linkedin con esta entrada del blog de Sustentable y Sostenible "Invernaderos para las Azoteas de las Ciudades".
Se trata de huertos ecológicos en las cubiertas de los edificios que facilitan la soberanía alimentaria y la agricultura de proximidad tan necesaria en estos tiempos. Como lo desarrollaron en Holanda, lo concibieron como invernaderos, pero aquí podría ser incluso de cultivo estacional, sin lonas.
Hay que tener en cuenta, que en la mayoría de edificios la zona Sur y Este de de España tienen terrazas planas, que ya no se utilizan de tendederos, por lo que se podrían habilitar muchos de estos huertos.
Los ayuntamientos podrían ayudar facilitando los trámites para la implantación de estos huertos, reduciendo tasas de licencias de obras por ejemplo.
En mi opinión también sería una fuente de puestos de trabajo, porque en muchas comunidades podrían no estar interesado ningún vecino en cultivar, pues allí puede encargarse alguna persona en sacar adelante el huerto, a cambio de una parte de la producción, con lo que todos ganan, generando empleo y ayudando al medio ambiente.
Otras ventajas de estos huertos, es la reducción de la contaminación en las ciudades y el mejor aislamiento de los edificios.
¿Nos atrevemos con ello?