En los últimos días estamos viendo muchas noticias sobre la casi segura prospección de petroleo frente a las costas Canarias, como en otro momento se oyó y se volverá a oír la posibilidad de buscar frente a la Albufera de Valencia.
Los políticos y las personas interesadas lo venden como algo realmente bueno, que generará empleo y reducirá la dependencia energética en España.
Nos dicen que Marruecos, a muy pocas millas de ahí van a hacer las prospecciones en busca de gas y petróleo, justificando con eso que el peligro ambiental ya lo tenemos.
Pero yo les preguntaría al señor ministro, si vemos que un amigo se mete en un contenedor, ¿se metería?
Porque los demás hagan cosas mal no tenemos que hacerlas nosotros.
En mi modesta opinión, no creo que sea el momento de buscar petróleos con prospecciones dañinas, difíciles (si no lo fueran ya se habrían hecho hace años) y caras que terminarán, en caso de éxito, beneficiando realmente a una compañía privada, no al país, que si estaría realmente perjudicado en caso de fracaso, porque seguro que habrá dinero público para buscar el dorado.
Algo alternativo, más seguro, ecológico y beneficioso para todos sería, por ejemplo, dotar de terrenos en la península o en las islas para fabricar Bio Petróleo e invertir en investigación de nuevas fuentes de energía limpias y eficientes.
Alternativas hay, necesitamos gobiernos y personas valientes que las quieran encontrar.