A finales del año pasado PVGIS, la herramienta gratuita para calcular la producción de las plantas fotovoltaicas realizada por la Unión Europea y de acceso libre online murió tal y como la conocíamos.

Sí, murió, pero resurgió de sus cenizas en forma de una nueva aplicación web más estética y limpia que puedes ver siguiendo este enlace.

La nueva página web tiene la misma filosofía de funcionamiento pero ha cambiado bastante a la hora de presentar los resultados, te voy a mostrar ahora la funcionalidad de esta evolución del PVGIS.

Pantalla inicial. PVGIS mantiene la simplicidad.

Entramos a la nueva pantalla inicial, la de dimensionado de proyectos fotovoltaicos conectados a red. Te recuerdo estos proyectos pueden ser de autoconsumo o de venta a red. Vemos una apariencia muy similar pero hay algún cambio.

En la foto se ve coloreadas más zonas de Asia y, sobre todo, de América. Sí, han incluido algunos datos de radiación del continente americano como Estados Unidos, México o Brasil. Una gran ayuda si te dedicas a proyectos internacionales.

Por lo demás los datos a introducir serán los de siempre.

Cómo introducir los datos en PVGIS

El orden importa y, como si un libro hay que seguirlo en esta web.

  1. Ubicación. En el lado izquierdo de la pantalla tienes el mapa, en el cual podrás hacer zoom y pulsar la ubicación o, como en la versión anterior, poner la localidad o coordenadas del emplazamiento de la instalación que quieres dimensionar.
  2. Datos de la instalación. Ahora toca pasar a la izquierda de la pantalla e introducir datos relativos a la instalación, potencia, orientación, inclinación, pérdidas del sistema.
  3. Bases de datos climatológicos. Otra novedad son las bases de datos de clima que disponen ahora el programa, han añadido dos más. Utiliza la que más fiable te resulte, yo prefiero usar la PVGIS-CMSAF.
  4. Precio Electricidad FV. Algo interesante que ha aportado esta nueva edición de PVGIS es que incorpora esta opción de poner el precio de tu instalación y te calculará el precio a lo que te cuesta el kWh de electricidad producida por tus placas solares a lo largo de su vida útil. Una buena ayuda comercial.

 

¿Has visto la presentación de resultados del nuevo PVGIS?

Sí, aquí hay un cambio importante, ahora te muestra todo mucho más ordenado y bonito, más presentable a tu cliente, aunque tiene sus pegas.

Primero tienes el resumen a la izquierda, con la producción anual, el coste de la electricidad fotovoltaica y resumen de pérdidas del sistema.

Además tienes un par de gráficos, uno del perfil del horizonte y otro de la producción mensual en barras azules o la radiación mensual en naranja.

Este informe te lo puedes descargar en pdf y queda bastante bien, incluso aporta una tabla de estos datos mensuales. También puedes descargar el csv.

El problema es que antes también teníamos los datos diarios, que, por ejemplo, nos facilitaba la tarea de producción los meses de invierno para calcular instalaciones de aisladas. Veremos si podemos recuperar esto.

Otro cambio es que la opción de indicar que hay seguimiento solar la tiene en otra pestaña, y en esta no puedes calcular el coste de la electricidad fotovoltaica.

 

¿Qué más datos te puede ofrecer este nuevo PVGIS?

PVGIS ofrece más, tiene más posibilidades tanto fotovoltaicas como meteorológicas.

Puedes, como anteriormente, sacar los cálculos para un sistema fotovoltaico autónomo donde te dice la energía que dejas de generar, cuando se te agotan las baterías y demás datos que ya te daba.

También podrás generar los datos climatológicos mensuales, diarios u horarios que afecten a tu instalación o sacar un año meteorológico típico lo cual es muy útil para proyectos de calefacción y climatización.

¿Cómo puedes aprender a utilizar bien PVGIS?

Como todo, la mejor manera de dominar el programa es ponerte manos a la obra y utilizarlo. Bucear por él y ver lo que puedes generar y como utilizar los datos.

Para iniciarte con ello te recomiendo seguir la guía oficial que puede ver en este enlace. Se trata de un manual muy currado donde te explica claramente cómo utilizar el programa y qué significa cada valor, como, por ejemplo, las diferentes bases de datos climáticos.

Mira este vídeo en el que te explico cómo utilizar PVGIS

Fácil y sencillo 

Conclusión sobre nuevo PVGIS

PVGIS necesita una revisión porque el formato de presentación de resultados era muy de la década pasada y la nueva presentación es muy acertada, limpia y clara, en este aspecto le doy un 10 y es un acierto el cambio efectuado.

También en el hecho de ampliar su base de datos e incorporar más países y en la guía que han añadido.

Lo que no me gusta y creo que es un retroceso es en la presentación de datos meteorológicos y concretamente en que falte la columna de producción o radiación en la que diga la media mensual diaria. Sí, puede que ahora con los datos que dan puedes sacarla tú, y que así es más exacto, pero esa columna da muchas facilidades y nos permite introducirla a nuestras hojas de cálculo y herramientas fácilmente y la considero necesaria.

 

En resumen, por estos dos factores a esta nueva versión de PVGIS le pongo un 7 sobre 10.