¿Además de la luz me puede producir agua caliente mis placas solares?

Esta pregunta me la han hecho cientos de veces muchas gente. Es lógica la pregunta porque ven que hay gente que tienen placas solares para calentar agua (captadores solares térmicos) y otros que tienen placas solares para producir electricidad (placas solares fotovoltaicas).

La respuesta es sí, pero no directamente, necesitas la instalación de una resistencia para calentar el agua o de una bomba de calor.

¿En qué consisten estas resistencias eléctricas?

Para calentar el agua es habitual utilizar resistencias eléctricas industriales como las que puedes encontrar en la web del fabricante juliomartineznaya.com las cuales deberán estar en contacto con el líquido para producir calor con la electricidad producida por tus placas solares o molino de viento.

Es por ello que se suelen colocar resistencias en los acumuladores de agua que permitirán elevar la temperatura mientras haya sol para que se utilice en el momento en que quieras ducharte o lavar los platos.

El funcionamiento es parecido a un termo eléctrico, el cual tiene una resistencia conectada a la red eléctrica que se activa cuando el agua del depósito está fría y deja de funcionar cuando llega al máximo que le hayas indicado.Resistencia eléctrica Fotovoltaica

Optimiza tu autoconsumo calentando el agua con una resistencia eléctrica.

Un problema que presentan muchas casas para implantar un sistema de autoconsumo es que, habitualmente, en las horas de más sol no sueles estar en casa. Efectivamente, sueles tener la costumbre de trabajar de día y dormir de noche, por lo que a las doce de la mañana estás fuera y la energía que produce el sol no estás en disposición de usarla en tu casa.

Si este es tu caso una manera de optimizar tu instalación y aumentar la rentabilidad de tus placas solares es calentar agua para su posterior uso.

Como hemos dicho antes una manera de calentar agua es a través de una resistencia eléctrica que disipa calor cuando pasa por ella una corriente eléctrica que estará producida por tu instalación de energías renovables.

Con esto puedes reducir el sobrante de energía, el cual te compensarán por menos de la mitad de lo que pagas tú la luz, y aprovecharás mejor la luz producida en tu tejado.

Cómo conectar las placas solares con la resistencia de tu depósito.

Existe la posibilidad de realizar una instalación de placas solares para calentar el agua de tu casa únicamente. Sería una instalación aislada conectada directamente a tu resistencia industrial. Pero aquí tenemos un problema. El agua a calentar es limitada, tienes un máximo de litros a calentar en el depósito aunque el sol siga luciendo y produciendo electricidad. En ese caso tendríamos que cortar el sobrante y perderíamos eficiencia.

Como tú eres eficiente y quieres seguir siéndolo lo que debes hacer es una instalación de autoconsumo, es decir, que la electricidad de las placas solares puedas usarla para cualquier necesidad que tengas en tu casa. Entonces deberás tener un derivador que detecte que si tienes poco consumo la electricidad producida vaya a calentar el agua de tu depósito para usarla en tu ducha o, incluso, tu calefacción.

Es decir, además de tu instalación convencional necesitarás un dispositivo que sea capaz de derivar la electricidad producida por las placas solares a tu resistencia eléctrica, que será en corriente alterna convencional.

Esquema derivador ACS

5 Ventajas de calentar agua con fotovoltaica respecto a energía solar térmica.

Tradicionalmente hemos utilizado la energía solar térmica para calentar el agua caliente, por eso quiero resaltarte algunas de la ventajas que tiene utilizar placas solares térmicas para calentar este agua.

  1. Aprovechas el sobrante de electricidad de tu instalación de autoconsumo.
  2. No tienes elementos mecánicos como grupos de bombeos ni tuberías adicionales.
  3. Puedes calentar el agua mediante la resistencia eléctrica hasta 95ºC o que el agua se convierta en vapor, mucha más temperatura que con la energía solar térmica.
  4. Los paneles fotovoltaicos tienen mucho menos mantenimiento y mayor vida útil (más de 25 años) que los captadores térmicos.
  5. Las placas fotovoltaicas no tienen problemas de sobrecalentamiento que puedan dañar los componentes de la instalación como sí que pasa con los sistemas de energía solar térmica.

En resumen, adaptar tu instalación de ACS con una resistencia eléctrica dentro de tu depósito de agua es una gran opción para aprovechar la electricidad producida por tus placas fotovoltaicas a lo largo del día.