Pequeña guía para vender más locales comerciales

Las inmobiliarias quieren cerrar operaciones, ya sean de viviendas, naves o locales, y lo peor que les puede pasar es que se les caiga la operación en el último momenfoto localto, después de haber dedicado muchas horas de trabajo en satisfacer al cliente.

Las operaciones se pueden caer a última hora por diversos motivos, principalmente por problemas técnicos que imposibilitan la legalización de las actividades previstas, estos problemas podrían ser:

  • Problemas de compatibilidad urbanística. Lo primero que hay que comprobar es si el plan urbanístico municipal permite la actividad que se pretende realizar en el local en cuestión. En muchos locales, por ejemplo, se podrán instalar comercios pero no talleres, o viceversa.
  • Problemas en cuanto a la accesibilidad. Todos los locales comerciales nuevos a abrir, principalmente los que vayan acompañados de reformas para su adecuación deben de cumplir con las normas de accesibilidad a las personas de movilidad reducida. Eso quiere decir que debe de tener una rampa de acceso adecuado, pasillos de las dimensiones prescritas en las normativas, baños adaptados…
  • Problemas de insonorización. Todas las actividades, sobre todo los locales de ocio y espectáculos públicos como bares, pubs, discotecas, etc. tienen que asegururar que el ruido transmitido a la calle y a los vecinos cumple con las normativas municipales y autonómicas de protección contra la contaminación acústica. Los ayuntamientos pedirán que esto se encuentre certificado por empresas acreditadas mediante una auditoría acústica por lo que será necesario hacer las cosas bien y aislar adecuadamente cada local.
  • Problemas de evacuación de humos. Los bares, cafeterías o cualquier sitio con cocina debe de tener una chimenea de salida de humos que llegue hasta la cubierta del edificio y lo supere según sea la cubierta cumpliendo con las normas que lo regulan. Esta chimenea puede estar integrada en huecos de la edificación, o pasar por un patio, cumpliendo con las distancias a las ventanas de vecinos y de edificios colindantes, y debe ser aprobada su instalación por la comundidad de propietarios.
  • Problemas con la climatización. La ubicación de las unidades exteriores de aire acondicionado es muchas veces crítico. En la mayoría de edificios éstas no pueden colocarse en la fachada del edificio, teniendo que situarse en patios interiores, en la cubierta o en el falso techo del mismo local. Cuando se coloque en patios hayq ue asegurarse que el ruido emitido no afecte a los vecinos.
  • Problemas en la contratación de suministros. Para contratar la luz o el agua se van a exigir la licencia de apertura del establecimiento y los certificados de instalación de la luz o del agua respectivamente (boletines). Para conseguir el boletín de luz muchas veces será necesario realizar un proyecto específico y pasar una revisión por un Organismo de Control Autorizado (OCA), además de cumplir con todas las especificaciones téncicas requeridas según el uso del local.

Lo ideal es detectar éstos u otros problemas que puedan surgir en las primeras conversaciones, para lo cual conviene contar con los servicios de profesionales que estén al día en toda la normativa y den el soporte adecuado.

Si se detecta algún tipo de problema al inicio se le podrá dar opciones para solucionarlo rápida y fácilmente o darle alternativas de otros locales que se tengan en cartera.

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