El consejo de ministro aprobó el pasado viernes el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 a una semana de las elecciones generales que condicionarán el desarrollo del mismo.
Lo podéis consultar en la web de IDAE
Este plan está siendo fuertemente criticado por la Fundación Renovables y por todo el sector eólico y solar.
Aunque tiene el horizonte del 20% de energía (suma de térmica y eléctrica) producida mediante fuentes renovables, lo que se puede comprobar en el gráfico que adjunto es que no se elimina las centrales de de generación de electricidad con carbón y se potencia las de gas natural, lo cual beneficia claramente a las eléctricas.
Además, parece una declaración de intenciones, que no valdrá de nada en el momento en que actúen los futuros gobiernos, donde no hay muchas medidas claves como el desarrollo legislativo para la minieólica o para el autoconsumo con Net-Metering.
En fín, esperemos que los nuevos gestores y el nuevo parlamento que salgan de las urnas el próximo domingo 20 de noviembre, desarrollen adecuadamente los programas indicados y no se queden en objetivos tan mediocres, impulsando modelos de ahorro energético (el PER prevé el aumento del consumo) y de generación distribuida y redes eléctricas inteligentes.