Hoy voy a utilizar una noticia del pasado mes de junio para mi publicación. Es una noticia de El Mundoque podéis ver también en Twenergy (por eso la he recordado) sobre la utilización de energía solar fotovoltaica en la red ferroviaria belga.
Como curiosidad inicial en este mundo de desinformación podéis leer el último artículo de la noticia de El Mundo "De momento, la cantidad de energía producida es muy pequeña. En un año, "el túnel del sol" producirá sólo la electricidad necesaria para que todos los trenes belgas (aproximadamente 4.000) circulen durante sólo un día. El objetivo será implantar paneles solares en muchos más sitios de la red ferroviaria, incluidas las estaciones de tren para aumentar la producción."
Y la equivalente de Twenergy "En la actualidad, "el túnel del sol" produce la electricidad necesaria para que 4.000 trenes belgas circulen durante un día completo. El reto del proyecto es aumentar la producción de este tipo de energía limpia en todo el sistema ferroviario, incluidos trenes y estaciones."
¡Qué diferencias a la hora de enfocar la actuación!.
En mi opinión personal, debido a las características climatológicas de España, estamos llegando tarde en este país a actuaciones similares.
Integrando en las infraestructuras ferroviarias, incluso en los trenes, instalaciones de energía solar fotovoltaica e instalaciones de recuperación de energía cinética, podríamos tener una red de trenes completamente autosuficiente, tanto en el transporte como en las instalaciones auxiliares de señalización, iluminación y control. Incluso podría llegar a las estaciones y sus tiendas, pero eso es en un siguiente escalón.
Por supuesto, esto tiene que estar ligado a una legislación estable en cuanto al Autoconsumo y unas redes inteligentes.