Imagina estar tranquilamente en tu hogar o paseando por tu barrio y que en el oxígeno que respiras encuentras trozos de corcho que te causan asfixia o que obstruyen tu intestino, esto es lo que les ocurre a muchos seres vivos en nuestros océanos y mares.

La amenaza medioambiental es inminente y está en nuestras manos y en las de la gran industria poder revertir la situación.

¿Qué es el poliestireno y para qué se usa?

Uno de los componentes que está afectando gravemente al ecosistema marino es el poliestireno, un material derivado del petróleo que se usa en la mayoría de embalajes de alimentos, electrodomésticos y muebles, así como para vasos y platos desechables por sus propiedades aislantes. El corcho blanco que todos conocemos.

Pero es importante que sepas que estos materiales una vez usados, causan muchos problemas debido a su difícil degradación, causando además gran cantidad de residuos tóxicos y a su limitación para ser reciclados. El coste medioambiental del poliestireno es bastante alto.

Como hemos dicho, este material está muy presente en nuestro día a día, la fruta que compras en tu súper más cercano viene envasada en una bandeja de este material  y muchos otros alimentos. Si compras un escritorio nuevo para tu despacho, dentro del embalaje encontrarás piezas de este corcho blanco para proteger el mueble de golpes externos.

Pero ¿Cómo se fabrica el poliestireno?

Para entender cómo se produce el poliestireno que vemos día a día voy a explicarlo de forma muy sencilla. Este material se basa en un tipo de polímero del estireno (procedente del petróleo), exactamente se utilizan unas perlas de este material que son expandidas con un agente conocido como pentano. Este componente expansor, el pentano, es altamente contaminante  ya que una vez procesado se queda en el poliestireno expandido y se va liberando gradualmente a la atmósfera durante la vida útil del producto y después de su uso.

Dice Wolfgang Teubert, director de Teubert Maschinenbau, que la preocupación en Europa cada vez es más creciente debido al aumento de las emisiones de pentano. Y en algunos países como Suiza, Austri y Suecia ya cuentan con una legislación para limitar esas emisiones.

Por mucho que digan, una copa de vino al día NO es bueno para nosotros, beber cualquier bebida azucarada perjudica tu sualud y los envases de corcho TAMPOCO lo son para el medio ambiente. No dejes que te engañen.

Klean Kanteen Botella Reflect 800 ml de Acero Pulido 2015
24 Opiniones
Klean Kanteen Botella Reflect 800 ml de Acero Pulido 2015
  • Construcción de acero, silicona y bambú sostenible.
  • Electropulido interior que no retiene ni transmite sabores.
  • La tapa crea un interior totalmente inoxidable.
Rebajas
Envoltorio Cera de Abeja Reutilizable,Beeswax Wraps,Paquete de 4 pauqete de Envoltorios Puede Almacenar Alimento,,es una Alternativa Sostenible Eficaz para la Película Adhesiva,Eco Friendl Zero Waste
11 Opiniones
Envoltorio Cera de Abeja Reutilizable,Beeswax Wraps,Paquete de 4 pauqete de Envoltorios Puede Almacenar Alimento,,es una Alternativa Sostenible Eficaz para la Película Adhesiva,Eco Friendl Zero Waste
  • [Ingredientes naturales y seguros]OYUNKEY envoltorio de cera de abeja reutilizable hecho de cera de abejas, aceite de jojoba y resina certificada por la FDA y de algodón orgánico certificado por GOTS .Estos materiales son biodegradables y no contaminan el medio ambiente como las películas de plástico.
  • [Conservación de alimentos] El envoltorio de cera de abeja incluye agentes antibacterianos naturales y conservantes seguros para reducir la velocidad de descomposición y maximizar la vida y el sabor de los alimentos.Dejanos disfrutar del fresco sabor de la comida.
  • [Tamaño práctico] nuestra envoltura de cera de abeja tiene 2 tamaños: M: 10 * 11 Pulgada (25CM*27CM)x2/ L: 13 * 14 Pulgada (33CM*35CM) x2. El tamaño de M envuelve medio sandwich, un bol mediano, una cuña de queso o las galletas para el almuerzo de tus hijos.El tamaño de L cubre un bol grande, un queso empezado, un sandwich o medio melón
  • [Fácil de limpiar] Nuestro envoltorio de cera de abeja se puede reutilizar, solo lávelo con agua fría y jabón suave, deje que se seque al aire y podrá usarlo una y otra vez.
  • [Zero waste] - En los últimos años, el ecosistema marino ha sido destruido gradualmente por desechos plásticos y la vida marina se ha quedado sin hogar. Nuestra empresa presta gran atención a la protección del medio ambiente, por lo que comenzamos con el empaque y reemplazamos este empaque desechable de la manera más económica y conveniente.
Rebajas
OUNONA Bolsas Compra Reutilizables Ecológicas Bolsa de Malla para Almacenamiento Fruta Verduras Juguetes Lavable y Transpirable 3 Diversos Tamaños 12 Unidades
211 Opiniones
OUNONA Bolsas Compra Reutilizables Ecológicas Bolsa de Malla para Almacenamiento Fruta Verduras Juguetes Lavable y Transpirable 3 Diversos Tamaños 12 Unidades
  • RESPIRABLE Y LAVABLE: diseño de malla transpirable en lugar de sudar dentro de las bolsas de plástico de la tienda. Lavable y reutilizable para el supermercado y el almacenaje.
  • DURABLE: hecho de poliéster de malla fuerte, ligero, fácil de ver a través, sin plástico, salvo el medio ambiente.
  • MULTI-SIZE: El Reusable Grocery Produce Bolsas en 3 tamaños diferentes. Son 3 piezas Tamaño grande (17 "x12"), 6 piezas Tamaño mediano (14x12 "), 3 piezas Tamaño pequeño (8" x12 ").
  • CONVENIENCIA: Cordón y poplock para facilitar la apertura y cierre. Fácilmente portátil, libre de problemas y sin problemas al llevar estos a lo largo de su próximo viaje de compras. usted puede lavar el producto directamente en estas bolsas y luego colocarlos directamente en la nevera, menos comida desperdiciada y excelente para el medio ambiente.
  • MULTIFUCCIÓN: almacenamiento transparente para artículos de viaje y casi cualquier artículo de la casa. Perfecto para juguetes, frutas, monedas, medicinas, cables, cosméticos, accesorios y mucho más. Úsalos para mantener las cosas juntas durante las compras, el camping, la pesca, la cosecha del jardín, la playa y los viajes, etc.

¿Existe una alternativa? Poliestireno biodegradable

Tenemos una buena noticia, existen ya unas alternativas al corcho blanco convencional, que son biodegradables y mucho más respetuosas con el medio ambiente ya que no usan componentes que emitan gases tóxicos. Quizá podrías pensar en el corcho natural, pero mira como se saca de los alcornoques ¿Te parece razonable?

Poliestireno biodegradable, una nueva opción de embalaje vegetal.

Este nuevo material alternativo para utilizar en embalajes y utensilios desechables está compuesto en un 70% de celulosa que proviene de la pulpa de madera, sí has leído bien, es 100% vegetal y por lo tanto biodegradable.

El proceso de producción de este nuevo material no requiere el uso de disolventes nocivos sino que en su lugar utiliza agua.

Unos investigadores han conseguido desarrollar esta alternativa sostenible, respetuosa con el medio ambiente, además funciona como aislante de la misma manera que el corcho blanco normal. Podrá ser utilizado para embalaje de muebles, bandejas de alimentos  y productos desechables.

Es una alternativa sostenible con mucho futuro que esperemos pueda llegar a comercializarse y llegar a ver en nuestros supermercados este tipo de envase mucho más respetuoso con el medio ambiente y que no afecte a océanos y mares ni a los seres vivos que los habitan.

No te pierdas nuestro blog cada semana para saber más sobre energía renovable y cuidado del medio ambiente.

Simplemente Consciente: Una guía Zero Waste para salvar el mundo
13 Opiniones
Simplemente Consciente: Una guía Zero Waste para salvar el mundo
  • Ally Vispo
  • Editor: Fenland House Publishing
  • Tapa blanda: 322 páginas
Rebajas
Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)
9 Opiniones
Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)
  • Patricia Reina Toresano, Fernando Gómez Soria
  • Editor: Planeta
  • Tapa blanda: 208 páginas
Rebajas
Residuo Cero en casa: Guía doméstica para simplificar nuestra vida (Producció Neta)
12 Opiniones
Residuo Cero en casa: Guía doméstica para simplificar nuestra vida (Producció Neta)
  • Bea Johnson
  • Editor: Pol·len edicions (El Tinter SAL)
  • Edición no. 1 (09/03/2017)
  • Tapa blanda: 357 páginas

Última actualización el 2019-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.