Como lo prometido es deuda, vamos a continuar con el análisis económicos de los diferentes sistemas de calefacción que describí anteriormente.
Primero presentaré una tabla con los costes aproximados de instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante para una vivienda de 100 m2.
El precio consta del sistema del suelo radiante más la caldera o fuente de calor. No se ha considerado el uso de caldera eléctrica porque supondría un gasto enorme de electricidad.
La caldera de biomasa puede estar subvencionada hasta en un 40% por la comunidad autónoma donde se encuentre.
Para la caldera de gasoil se ha tenido en cuenta un depósito de interior de 1.000 litros de combustible.
El consumo aproximado para este tipo de calefacción en una localidad como Albacete sería de:
Para contabilizar bien el coste de la energía consumida se ha tenido en cuenta también los costes fijos del uso de los combustibles canalizados, como la electricidad y el gas natural.
En la tabla se puede comprobar que el menor coste de energía sería usando como fuente de calor la biomasa, seguido de la electricidad consumida por la bomba de calor.
En segundo lugar presentaré una tabla con los costes aproximados de instalación de un sistema de calefacción por radiadores para el mismo tipo de vivienda y en el mismo lugar.
Se ha tenido en cuenta el precio de las calderas y el sistema de radiadores y conducción de agua.
Los radiadores eléctricos no tienen caldera, se instalan directamente a la electricidad en un circuito independiente.
El consumo aproximado sería de:
En este caso, se puede comprobar que se consume más que con suelo radiante para las mismas fuentes de energía. Esto es debido a la inercia térmica que genera el suelo radiante, haciendo que el sistema ahorre energía.
Por último, y para seguir con el artículo anterior, analizaremos el coste y consumo en calefacción de un sistema de Aire Acondicionado.
He diferenciado entre sistema con emisores individuales y sistema centralizado por conductos.
Como expliqué en el artículo anterior, split es cuando entre la unidad interior y exterior hay un líquido y un gas refrigerante y fan-coil es cuando el fluido que transporta el calor es agua. Estos sistemas serían bomba de calor, es decir, producirían frio en verano.
Su consumo sería aproximadamente:
El consumo con aparatos individuales es más bajo porque las zonas no usadas estarán apagadas.
Con estos datos puede decidir un poco mejor que sistema de calefacción le conviene instalar en su vivienda o centro de trabajo, teniendo en cuenta su coste, consumo y la sensación térmica, la cual es mucho mejor la del suelo radiante, pues tenemos calor de pies a cabeza y no al revés como en los otros sistemas y, además, no produce ningún cambio ni empeora la calidad del aire del recinto.