Muchos bares, cafeterías o restaurantes han estado trabajando con muy poca potencia contratada y cuando le han cambiado los contadores, como están haciendo con todos los suministros ahora, les salta la luz. Para solucionarlo os cuento la experiencia de Alfredo.
Alfredo tiene un bar que se quedó hace cuatro años, que previamente ya tenía la misma actividad durante muchos años.
Como el bar tenía luz, agua y gas y servía perfectamente para poder alimentar y dar alegría a todos sus clientes con la calidad demandanda, Alfredo, que ni sabe de electricidad ni quiere saber, funcionó con las instalaciones como se las dejó la antigua dueña, no tenía ningún problema con ello.
Pero, ¿qué pasó hace unos pocos meses? Pasó lo que tenía que pasar. Llegó Iberdrola y cambió los contadores de su finca y desde entonces, cada poco tiempo, le salta la luz y tiene que tocar los automáticos para poder tener luz y apagar ciertos aparatos, la freidora, el aire acondicionado…
Alfredo tenía un contrato con muy poca potencia, 9,9 kW, y tenía un sistema para que no le saltase el limitador de potencia (ICP) de su bar.
Al cambiar los contadores convencionales por contadores electrónicos, la compañía eléctrica ha incluido este limitador dentro del mismo contador, por lo que no se puede alterar ni modificar, por lo que consumes más potencia de la que tienes contratada, en seguida el limitador te saltará.
Alfredo, en ese momento nos llamó para buscar una solución. La solución pasaba por aumentar la potencia contratada, lo cual, para un bar, cafetería, restaurante o sala de ocio en general, que son considerados pública concurrencia, requieren de un nuevo boletín legalizado.
Para conseguir este nuevo boletín que permita contratar más potencia, debido al tipo de local que se trata, necesitará:
- Petición de aumento de potencia en la compañía distribuidora, Iberdrola, Endesa, Fenosa, Viesgo, Eon…
- Proyecto de ingeniería de la ampliación.
- Reforma de la parte que se amplía, en este caso, como mínimo, de la derivación individual, el cable que va del contador al cuadro eléctrico del local, y el automático de protección general del cuadro. Tras la reforma el instalador deberá firmar su boletín y la nueva hoja de enlace si lo requiere.
- Revisión de organismo de control, OCA, de que todo está correcto.
- Tramitación en Industria
- Presentar todo lo tramitado en la compañía eléctrica.
- Contratar la nueva potencia requerida, suficiente para que no salte y óptima para pagar lo menos posible.
Estos trabajos pueden costar alrededor de 1.000 € y son necesarios para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los clientes de estos locales.
A la hora de contratar, Alfredo se quedó sorprendido al contarle si contratas más de 15 kW y pasas a la tarifa 3.0A, ya nunca te saltará el limitador, pues éste ya no existe. En lugar de eso, existen unos contadores de potencia que registran la potencia instantánea consumida y te cobran una penalización si te pasas de la contratada. Además, el precio de la energía baja bastante respecto a lo que se pagaba con tarifas de menos potencia, por lo que la inversión queda amortizada en pocos meses.
Ajustar bien la potencia, no contratar de más ni de menos, también es importante para conseguir un ahorro en tus facturas, evitando todo tipo de penalizaciones.
Si tienes dudas o te salta la luz de tu negocio de vez en cuando, como a Alfredo, contacta con un profesional, estaremos encantados de atenderte en el 966 377 960 o info@quetzalingenieria.es.