El cambio climático está aquí. No hay duda científica. Los jóvenes están saliendo a la calle reclamando soluciones. Las energías renovables cada vez son más demandadas por todos. La energía solar fotovoltaica es la punta de lanza de esta revolución renovable. Hay trabajo en el sector de las renovables.
El telegrama que acabo de escribir es una introducción a un tema más serio como es el futuro laboral en el sector de las energías renovables. Temas como el cambio climático, la contaminación y el encarecimiento de los combustibles fósiles hace que las energías contaminantes entren en un ocaso y el sector de las renovables se presente como nuevo yacimiento de empleo.
¿En que situación está el sector de la energía solar fotovoltaica?
Casi cada semana puedes leer en la prensa la inauguración o la autorización de un gran parque solar de cientos de MW en Murcia, Aragón o Castilla la Mancha. Hay una fiebre que supera de largo la gloriosa época de las primas en las que se montaron miles de instalaciones fotovoltaicas que ahora parecen diminutas. Cada planta solar ocupa a cientos de personas en su montaje y, según las peticiones de conexión existentes hay construcción de parque para varios años.
Pero no solo de huertos solares vive la fotovoltaica. Lo más importante y donde hay trabajo para más años son los tejados y el autoconsumo. Existen miles de naves industriales y millones de casas que antes o después pensarán en montar placas solares para producir su propia electricidad.
Y por último está el coche eléctrico. En muchas gasolineras o estaciones de servicio interesará colocar placas solares para abastecer los cargadores del vehículo de más auge del sector de la automoción. Alguien tendrá que instalar las infraestructuras.
¿Cómo puedo trabajar en el sector de la fotovoltaica?
De manera directa o indirecta hay varias formas de trabajar en el sector de la energía solar y en la mayoría de ellas necesitarás formación. SI una empresa quiere contratar a un Técnico en Energía Solar Fotovoltaica tendrá más posibilidades quien haya recibido una buena formación en un buen centro formativo.
Como hemos dicho hay varios trabajos entre los que pueden estar:
- Técnico en energía solar fotovoltaica. Esta figura es un completo, podrá hacer una instalación de principio a fin. Es sobre todo interesante en empresas que hagan instalaciones pequeñas o para puestos de responsabilidad como jefes de obra o encargados. Sabrán tanto del soporte como de la conexión de los paneles solares y los diferentes equipos.
- Técnico en montaje de estructuras. En grandes instalaciones es común dividir la faena, unos montan las placas y otros las conectan. La figura de los técnicos especialistas en la realización, corte y mecanizado de perfiles metálicos para usarlos como estructura de las placas es muy importante en el sector.
- Técnico electricista. El objetivo de las placas fotovoltaicas es producir luz. Por ello deberán conectarse de manera correcta al consumo que alimenten o a la red eléctrica para la cual requerirá conocimientos de electricidad y de protecciones eléctricas.
- Mantenedor de plantas fotovoltaicas. Es una especialización del primer nicho, porque las instalaciones construidas se deberán mantener durante su vida útil que es de más de 25 años.
- Vendedor. Una empresa no trabaja si no hay alguien que venda los proyectos. Debe de haber una persona que visite, hable y convenza que deben montar instalaciones fotovoltaicas contigo. Esto podrás hacerlo tú o un comercial de tu empresa. Cuánto más conocimientos tenga el vendedor, más herramientas tendrá para cerrar la venta.
- Distribuidor o comerciante. Los materiales deberán comprarse en algún lado y todos los instaladores no podrán acudir al fabricante a conseguirlos. Almacenes serán necesarios con el personal que pueda aconsejar al comprador sobre sus necesidades- También habrán tiendas al por menor donde vendan equipos para pequeñas instalaciones.
- Transportista. Un material tan grande y voluminoso como es la energía solar debe ser transportado por camiones y seguramente también necesites grúas para subir las placas a los tejados. Si se te da bien conducir puedes centrarte en este sector.
¿Dónde puedo encontrar más estabilidad laboral en el sector de la energía solar fotovoltaica?
Puede haber discusión, pero si lo quieres es vivir en tu ciudad o tu país la estabilidad está en el autoconsumo.
Sí, es verdad, se están construyendo muchos parques solares grandes que ocupan a miles de personas. Sí, hay muchos proyectos autorizados o en vías de autorización. Pero también es verdad que las redes están saturadas en España y muchos parques no terminarán de construirse. ¿Y qué pasará cuando se conecten estos huertos solares? Seguramanente baje el precio de la luz en las horas de producción lo que bajará la rentabilidad de los sistemas y los inversores empezarán a buscar otros mercados. Por eso, si quieres especializarte en parque solares debes tener claro que cada cierto tiempo deberás viajar a otros países a trabajar.
En cambio el autoconsumo está aquí y aquí seguirá como nicho de trabajo. Se trata de un sector de muy largo recorrido porque hay muchísimas empresas y familias con consumo eléctrico y disponibilidad de tejado y no todas se pondrán los paneles fotovoltaicos al mismo tiempo. Además, se seguirán construyendo nuevas casas, nuevas naves industriales, y la normativa obligará a usar más energías renovables, por lo que en obra nueva también habrá trabajo. En mi opinión el sector del autoconsumo con energía solar fotovoltaica demandará profesionales cualificados durante, por lo menos, los próximos 20 años. ¿Quieres ser tú uno de ellos?