Seguro que si llegas a estas líneas es porque quieres instalar placas solares para autoconsumo en tu casa. Quieres empezar, ya te has decidido, y quieres hacerlo bien, por eso buscas por la red como hacerlo, te estás informando.

Hace unos días nos preguntábamos en este blog cuándo poner una instalación de autoconsumo en casa, en la que te hablábamos de una serie de requisitos a cumplir, ahora iremos un poco más en detalle de cómo realizar una correcta instalación de autoconsumo con placas solares.

instalación de placas solares

1. ¿Conoces tu consumo eléctrico?

Lo primero y fundamental tras ver que tienes espacio en tu vivienda es saber cuánta electricidad estás consumiendo. Hoy en día saber tu consumo es fácil y barato, puedes ver el consumo en la web de tu distribuidora eléctrica, tal y como te comentamos en este artículo de manera gratuita.

Otra opción más instantánea y que te valdrá para tener los datos de tu consumo eléctrico siempre a mano es la instalación de algún pequeño aparato que te mida la energía que estás gastando.

Conoce medidores de consumo sencillos

Con cualquiera de los dos métodos te valdrá para poder dimensionar adecuadamente la cantidad de placas solares que tendrás en tu instalación.

2. Compra tus materiales de instalación de energía solar

Lo siguiente que debes hacer para preparar tu instalación de placas solares, por supuesto, es comprar tus materiales de energía solar.  Últimamente está muy de moda que los distintos proveedores te vendan tu kit solar completo con todos los componentes necesarios para la instalación, por lo menos los más grandes y necesarios.

Los mínimos componentes que debes comprar para realizar la instalación de energía solar son:

  • Placas solares. El elemento que capta la luz y produce la electricidad. Para que sea más sencilla la instalación te recomiendo que compres de 60 celdas, entre 260 y 290 W de paneles.
  • Inversor. Según sea tu tejado deberás elegir el apropiado. No es lo mismo que tengas una inclinación y orientación a que tengas dos. Si tienes dudas consulta con profesionales.
  • Estructura. Lo paneles deben quedar bien sujetos para que no se vuelen y según tu tejado sea inclinado o plano deberás compara el soporte adecuado.

Ten cuidado con las súper ofertas que te ofrecen material muy barato porque no siempre se adapta a tus necesidades, pide consejo, pregunta y solicita siempre garantías y certificados de calidad de tus equipos de energía solar.

Lo demás, cableado o protecciones eléctricas los podrás adquirir en cualquier almacén eléctrico a mejor precio.

Compra tu kit solar

3. Calcula el cableado de tu instalación fotovoltaica

¿Sabes que la sección del cable cambia según la potencia que transporta y la distancia que recorre?

El cálculo de la sección del cable dependerá de si es corriente continua o corriente alterna y de la caída de tensión que se produce por la longitud de la línea eléctrica.

Para calcularlo puedes usar estas fórmulas para limitar que la caída de tensión sea menor de 1,5%:

Corriente Continua (de paneles a inversor):

S=(2ρLI)/ ΔV

Corriente Alterna (salida del inversor):

Para líneas monofásicas:

S=(2ρLIcosφ) / ΔV

Para líneas trifásicas:

S=(3ρLIcosφ )/ ΔV

De dónde sabemos que:

  • S = Sección del cable.
  • ρ= Resistividad del cable a 40 grados centígrados.

    • Resistividad del cobre = 0.019.
    • Resistividad del aluminio = 0.030.

 

  • L = Longitud del cable o circuito.
  • I = Intensidad que pasará por el cable, para calcularlo dividiremos la potencia entre el voltaje.
  • cosφ = Factor de potencia (en general será 1 en los inversores de autoconsumo)
  • ΔV = Caída de tensión, lo dicho, la limitamos a 1,5% del voltaje total.

 

También puedes emplear aplicaciones de móvil o web como las de este enlace: https://bit.ly/31Qb33H

4. Monta tu instalación siguiendo el esquema adecuado

Deberás conectar adecuadamente todas las piezas de tu instalación, saber exactamente dónde debes poner un cable, como unirlo con el inversor, los paneles, etc.

Es muy conveniente que pidas ayuda a quien te venda el material o que contrates a un instalador con experiencia para su montaje porque una mala ejecución de la instalación de autoconsumo hará que funcione de manera deficiente.

5. Legaliza tu instalación de autoconsumo

Una instalación de energía solar es una instalación eléctrica y por temas de seguridad debe estar legalizada. Es más si está todo en orden podrás acceder a la compensación de la energía sobrante, es decir, la que produces y no puedes consumir te la pagarán en la factura.

También tiene otras ventajas fiscales como bonificación del IBI o rebajas del IRPF por lo que tener todos los papeles en regla de tu instalación solar te aporta muchas ventajas.

Para legalizar la instalación deberás contactar con algún instalador autorizado o ingeniería para que revises lo que has hecho y te firme los certificados oportunos.

Legaliza tu instalación con Quetzal Ingeniería