Aunque a algunos no les guste, para mí es indiferente hablar de módulos, paneles y placas solares, porque la lengua es viva y nuestro deber como profesionales es acercar al resto de personas nuestro conocimientos de energía solar fotovoltaica.
Una instalación de placas solares es aquella que dispone de unos módulos fotovoltaicos y otros elementos electrónicos para poder producir electricidad y que esa corriente pueda utilizarse en la vida práctica. Para que funcione tenemos que tener en cuenta muchos aspectos, en las siguientes líneas trataremos de contarte todo lo necesario que debes tener en cuenta si piensas en ponerte placas solares para autoconsumo.
¿Qué normativa debo seguir para poner placas solares para autoconsumo?
La normativa que rige las instalaciones de placas solares para autoconsumo es el RD244/2019. Esta legislación clarifica, entre otras cosas, los modos de conexión de las instalaciones, las protecciones que deben de tener, los permisos que se deben pedir, como se te compensan los excedentes o las condiciones para hacer autoconsumo compartido.
Lo más importante de cara al consumidor es cómo te compran, pagan o compensan el excedente producido por tus placas solares. Para empezar, ¿qué es el excedente? es aquella energía producida por tu instalación solar y tú no has consumido.
La compensación habitual es valorar cada kWh vertido a la red con un precio y descontártelo de la factura. La normativa dice que esta compensación se debe realizar mes a mes, pero ciertas compañías eléctricas han sacado lo que llaman como batería virtual según el cual te compensan la energía durante un año y así aprovechas la superproducción de los meses de verano durante el otoño o la primavera.
En instalaciones grandes, de más de 100 kW, o conectadas a redes de media tensión puedes, en lugar de compensar, vender la energía sobrante y tener eso como una actividad económica adicional.
Otras normativas que deberás tener en cuenta son las normas urbanísticas municipales y autonómicas. Estas pueden limitar la colocación de las placas solares sobre los edificios y requerir determinados requisitos adicionales. Eso sí, no olvides pedir siempre tu permiso de obras para que no puedan multarte por nada y así poder pedir todas las ayudas disponibles para el autoconsumo.
También hay que tener en cuenta los acuerdos de las comunidades de propietarios si se viven en edificios con división horizontal como bungalows.
Además de los paneles solares, ¿qué más hace falta para producir electricidad en mi casa?
Los paneles producen electricidad en corriente continua que hay que transformarla a corriente alterna y así poder consumirla en tu casa.
Para poder convertirlas se necesitará, además del cableado y la estructura de soporte un inversor. Este dispositivo adapta la energía producida por las placas solares a la red que te llega a tu casa. Así la electricidad producida por ti podrá alimentar tus consumos y no molestar la red eléctrica pública.
Podrás instalar microinversores, que convierten la energía producida en cada módulo fotovoltaico individualmente, inversores string, que agrupa un conjunto de paneles o inversores híbridos, a los que puedes añadir baterías para que almacenen todo o parte del excedente de producción que tengas y puedas usarlos en las horas que no tengas sol.
SI pongo baterías, ¿podré ser autosuficiente?
Ser autosuficiente es posible, pero es algo que requiere mucha conciencia y hábitos muy claros. En una instalación de autoconsumo lo habitual, si se ponen baterías, no es ser del todo autosuficiente, pero sí aprovechar el máximo sol posible.
Con las ayudas de los fondos europeos estas baterías pueden salirte casi gratis, ya que la intención es que se pueda seguir consumiendo energía procedente del sol en las horas que éste se oculta, pero no suele ser posible alimentarse del sistema sin tener conexión a red salvo que tenga salida de back-up.
¿Qué es una salida back-up?
Una salida de back-up es la posibilidad de usar tu instalación de placas solares como un suministro de emergencia en caso de cortes de luz. Es decir, tu instalación solar sigue alimentando tu casa aunque no haya luz en el resto del pueblo.
Solo puede haber back-up si se tienen baterías y un inversor que permita este tipo de salida de emergencia y lo recomendable es que alimente solo los suministros críticos de tu casa, como pueden ser las luces, la nevera o la alarma.