El precio de la energía en España sube y sube, y el presunto déficit de tarifa sube con ello.
Se nos dice mil y una vez que la subida de las tarifas se realizar para contener esta estafa, pero en los últimos  5 años ha subido un 70% en precio de la electricidad situándonos muy por encima de la media europea.
Este año habrá primas al régimen especial, renovables y cogeneración, en torno a 7.000 millones de euros. Estoy seguro que si hicieramos la cuenta de ello sería mucho menos de lo que se ha incrementado los ingresos.
El artículo que he enlazado antes dice claramente que el resultado de nuestro problema económico con la energía viene del mecanismo de fijación de precios, totalmente lunático, y de las infraestructuras que se han hecho, excesivas a todas luces.
Como antítesis retomo mi artículo de diciembre de 2011 sobre cooperativas energéticas para hablar sobre una de ellas y su modelo a seguir.
La cooperativa Som Energia, además de proporcionar solo energías renovables a sus asociados, sin depender de las grandes y viejas eléctricas, innova y ha realizado una planta de biogas en el pueblo que es casi como mi apellido, Torregrossa, procedente de purines ganaderos que permitirá generar energía eléctrica y calorífica a miles de personas.
Tomemos ejemplo, juntos podemos cambiar el mundo.