Ayer salió publicado en Cinco Días un artículo escalofriante.
Este artículo hablaba de una posible tasa a la generación según la eficiencia de la misma, lo que provocaría una tasa en torno a un 15% a la solar fotovoltaica y termoeléctrica.
En lugar del artículo original, os invito a leer el de Energías Renovables, ya que indica con acierto que es una manera de bajar la tarifa de manera retroactiva sin hacerlo.
En caso de ser así, sería un disparate más de este ministerio, que de un tiempo a esta parte no da pie con bola, ya que provocaría la morosidad de las plantas fotovoltaicas principalmente, que no podrán devolver el capital financiado por los bancos, aumentando aún más el agujero de estos.
Además, por general electricidad con el sol o el viento no se consume ningún combustible, ni se contamina, por lo que la tasa tendría ninguna justificación ambiental.
En este punto es el momento de tener en cuenta el refranero popular y decir que "de aquellas aguas vienen estos lodos" con relación a una serie de normativas mal planteadas y peor ejecutadas, que potenciaron la instalación desmesurada de grandes centrales fotovoltaicas en medio de la nada, perdiendo estas su razón de ser, que es la de ser consumida en el punto de generación para evitar las pérdidas de transporte, y sin considerar desde su inicio las bajadas de retribuciones a las instalaciones.
Otro dicho bueno para ahora podría ser"quien siembra vientos recoge tempestades" ya que esta apuesta por las energías fósiles y nuclear provocará un país dependiente del exterior en materia energética durante muchos años, siendo posible que esto no ocurra con una correcta regulación de las renovables.
Ahora toca cruzar los dedos y que esta medida no aparezca en ningún BOE.